El fin de los desahucios y rehabilitar viviendas, prioridades de Cortés

TCAM – ANDALUCÍA / D.C.       

 

La recién nombrada consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IULV-CA), ha señalado este sábado que el fin de los desahucios, junto a la rehabilitación de la vivienda, serán asuntos «fundamentales» en las primeras semanas de trabajo de su Consejería.

La Consejería de Cortés agrupa las competencias propias de su nombre, junto a transporte, arquitectura e infraestructuras, aunque cede sus competencias en Urbanismo y Ordenación del Territorio a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.  

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya anunciado la composición del nuevo Gobierno autonómico, Cortés ha manifestado que afronta esta nueva etapa «con mucha responsabilidad y esperanza en que las políticas de izquierdas puedan ayudar a cambiar la situación que están viviendo muchos andaluces».

Así, ha asegurado que una de las prioridades de IULV-CA son las «400.000 familias que en Andalucía están en el paro y no reciben ningún tipo de ayuda»; una prioridad «plasmada con tres planes de choque». El primero de ellos, ha indicado, se basa en la rehabilitación de vivienda, «que permita a empresas locales y a coorporativas locales dar empleo» en este ámbito.

Igualmente, Cortés ha expresado que «hay que trabajar de manera responsable, transparente y con mucho diálogo con las plataformas de afectados, y también con todo el sector, para ver cómo paramos los desahucios».

Con respecto al ámbito de Fomento, que ha calificado como «una cartera importante», ha mantenido que habrá que esperar a la «reprogramación» de los Presupuestos para poner en marcha un departamento de forma que haga «la vida más fácil a los ciudadanos» y contribuya a «cambiar el modelo productivo de Andalucía, algo fundamental para salir de la crisis que ahora tenemos».

Experiencia política

Cortés (Priego de Córdoba, 1973) es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IULV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, inició su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo.

Desde entonces es militante del PCE y de IULV-CA. La nueva consejera de Fomento y Vivienda ha sido concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba entre 2003 y 2011, así como portavoz de IU en la Diputación de Córdoba durante el mismo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

28F: el latido eterno de Andalucía. Por Alberto López

Manuel Padilla firma un sensacional Pregón y Yasmina Medina es ya «Atunera del Carnaval 2026» en Zahara

Verdemar denuncia que el Tratado sobre Gibraltar “desprotege” 25.000 hectáreas de la Red Natura 2000

Tarifa se echa a la calle

Jesús Franco enciende el corazón del Carnaval de Tarifa 2026

Aceite de oliva, «arruguita 3x 4» y Andalucía con Mayores Activ@s

“Este marrón vale la pena”: la campaña que sale a la calle para impulsar el reciclaje orgánico en Tarifa

· Lo + Leído

Tarifa refuerza la implantación del contenedor marrón con pasacalles, sesiones informativas y atención directa a la ciudadanía

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

Una pasajera alerta y detienen al conductor del bus a Tarifa por ir bebido

Aviso amarillo hoy jueves por viento y oleaje en El Estrecho con rachas de hasta 80 km/h

Tarifa Film Office busca urgentemente personal de apoyo para un rodaje cinematográfico en la zona

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

Puede que te interese
Agentes de la Policía Nacional destinados en el puesto fronterizo de Tarifa han detenido el pasado día 15 a un ciudadano italiano sobre el que pesaba una Orden Europea de
Sólo 5 asistentes (sin contar la Junta Directiva) a la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Empresarios Tarifa (FAET) nos da idea de la ilusión generada, el anuncio
Cuando el destino cruza la cocina de María Josefa Rojas Valencia con la familia de “Las Rejas”, los González Heredia de Bolonia —hoy representados por Susi— en un mismo espacio,
Para saber lo que significa estar a la izquierda, habrá que saber primero cual es la semántica del término. La semántica de la izquierda política se caracteriza por el uso
El jurado del concurso oficial del Carnaval de Tarifa dictó su veredicto, dando a conocer las agrupaciones premiadas en las modalidades de comparsas y chirigotas. La decisión pone el broche
La desaparición de Manuel Jiménez Blanco ha concluido con el peor desenlace. El vecino de Tarifa ha sido hallado sin vida después de diez días de intensas labores de búsqueda

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias