La provincia de Cádiz puede presumir sin vanidad de ofrecer a sus vecinos y visitantes paisajes espectaculares. Las rutas que se pueden hacer a pie y en contacto con la naturaleza, una necesidad para muchos cuando el verano toca a su fin y llega el otoño, transcurren por todo tipo de entornos… ofreciendo a los ojos desde las tradicionales marismas a impresionantes acantilados pasando por grandes bosques y pinares.
Y es que los diversos parques naturales que se encuentran en Cádiz hacen posible que el senderismo, llegadas estas fechas, sea uno de los mejores planes que se pueden hacer tanto solo como acompañados.
Existen propuestas diversas que van desde recorridos complejos y largos para los más exigentes y atrevidos hasta otros más cortos y asequibles perfectos para los planes familiares de un fin de semana.
Cádiz, como el resto de Andalucía, reúne todos los requisitos y ofrece las mejores condiciones para la práctica del senderismo. Su buen clima y unos espacios naturales que cobijan áreas espléndidamente conservadas y la mayor diversidad de paisajes y ecosistemas de Europa suman para crear la mejor oferta de naturaleza y senderismo.
Y es que la tierra se descubre al caminar. Disfruta la de la provincia de Cádiz paso a paso, sin prisas, a través de su amplia red de senderos, homologados y señalizados, que conectan y comunican el territorio, mostrando sus entrañas y secretos más ocultos.
Pero hacer senderismo no es sólo caminar. Accede a lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza. Entra en contacto con los lugareños, conociendo su historia, cultura, costumbres y tradiciones. Saborea los mejores frutos y platos de la tierra, a través de sus tradicionales fogones o de la gastronomía más innovadora. Percibe como cambian del verano al otoño los colores y luces, sus olores y sonidos, sensaciones y matices que adornan el trayecto haciéndolo inolvidable.
Sendero Europeo Peloponeso: de Atenas a Tarifa
El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa.
Se convirtió en el primer sendero intercontinental, siendo ampliado por los dos extremos. También se inauguraron los primeros kilómetros en Chipre; y por el lado de África, se une al A-1, que comienza en Ceuta recorriendo el norte de África e internándose en el continente hasta llegar al Sahara.
Entra en Andalucía por el municipio granadino de La Puebla de Don Fadrique y, ante las impresionantes vistas de la Sierra de la Sagra, se divide en dos ramales: Ramal Norte y Ramal Sur. Comunica pueblos de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Almería, Málaga y Cádiz, con 1.280 kilómetros de sendero señalizados recorre diez parques naturales.
En su recorrido por la provincia de Cádiz sorprenderán los contrastes de paisajes de los tres parques naturales que atravesaremos: P. N. de Grazalema, P. N. de Los Alcornocales y P. N. del Estrecho, hasta llegar al municipio de Tarifa, donde termina el sendero.
En este link podrás obtener más información https://www.andalucia.org/es/rutas-sendero-europeo-peloponeso-tarifa-gr-7-e-4