Mariano Rajoy, con los periodistas en los pasillos del Congreso
TCAM-MADRID/M.J.R.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha restado importancia este lunes 7 de mayo de 2012 al hecho de que el País Vasco y Andalucía puedan recurrir al Tribunal Constitucional (TC) los recortes en educación y sanidad, argumentando que «lo importante» es que se cumplan las normas.
En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha recordado que en Andalucía «un representante» de uno de los partidos que han formado la coalición, en relación al coordinador general de IULV-CA y nuevo vicesepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha dicho que cumplirán por «imperativo legal».
«A mí me parece muy bien. Todos hacemos todo por imperativo legal. Eso es lo importante y lo demás me parecen temas pequeños», ha manifestado, para añadir que «lo importante es tener claro lo que hay que hacer» y que él no iba a entrar «en disputas o líos políticos».
Tras subrayar que hay que tener «claras» las prioridades, ha afirmado que ahora hay que apostar por el «control del gasto» y por hacer reformas económicas, aunque sean «antipáticas e incómodas», ya que, según ha dicho, ésa es la forma de «tirar para adelante y dar un salto». «Hoy toca hablar de recuperación económica y quien no lo entienda así, sinceramente se equivoca, hay que pensar en grande porque la situación es complicada», ha apostillado.
Intervención
El presidente del Gobierno, ha asegurado además que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna Comunidad Autónoma. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita «será intervenida» y recordó que la semana pasada, una comunidad – Valencia- tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es «ir a la ruina».
«No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro», aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.
En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: «Si hay alguna que lo necesita, será intervenida».
En este sentido, explicó que las Comunidades Autónomas «son España» y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.
Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las CCAA «tienen que cumplir» como tiene que cumplir «todo el mundo». Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, «lo tiene que hacer la administración». «Es obligado», apostilló y añadió que «el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo».
Ruina
En este contexto, Rajoy ha indicado que el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CCAA, es la partida en la que más se gasta, después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, 5 billones de pesetas.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que su idea de «repensar» el Estado autonómico es para que «no se hunda porque cuesta demasiado» y, en este sentido, se ha mostrado defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.
«Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo», exclamó y añadió que no es partidario de una «marcha atrás», pero sí lo es de «no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer». «Hay CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta», argumentó.
Unidad de mercado
Por ello, el presidente del Gobierno ha insistido en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades y en tercer lugar mencionó la «unidad de mercado». Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. «No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña», exclamó.
En este sentido, recordó la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA «puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas». Un asunto que también criticó porque dijo que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se preguntó si se pueden pagar tantas y si esta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.
Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy dijo desconocerlo. Pero recordó que el Gobierno anterior tomó «algunas decisiones» como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, dijo que en materia laboral «no se atrevieron» a hacer algunas reformas.