El Grupo Samarador ha presentado el Proyecto Eterea, una iniciativa que transformará la zona de Albacerrado en Tarifa. Este Grupo Inmobiliario ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos en régimen de cooperativa, liderando todas las fases de ejecución, desde la búsqueda de suelo hasta el asesoramiento y asistencia técnica sobre obras.
Se trata de los residenciales finalizados en el municipio de Rota, Residencial Son Saura y Sevilla, Residencial Santa Ángela. En dichos proyectos, se optó por un modelo inmobiliario en el que cada comprador era a su vez socio de un proyecto común, siendo el Grupo Samarador garante de que todo aquello que decidan los socios se cumpla en plazo y con los máximos estándares de calidad, asesorando, gestionando y planificando el desarrollo íntegro de la promoción de viviendas.
El ambicioso plan para realizar en Tarifa contempla la construcción de 500 viviendas, de las cuales 300 serán de Protección Oficial (VPO), sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados con vistas al Estrecho de Gibraltar. El proyecto, que espera iniciar la construcción a finales de 2026, propone un modelo de ciudad de baja densidad e incluye:
- Más de 700 plazas de aparcamiento en superficie
- Más de 30.000 m² de zonas verdes con más de 700 árboles
- 5.000 m² para equipamientos públicos y privados
- 10.000 m² para actividades económicas del sector servicios
José Antonio Rodríguez, consejero delegado del Grupo Samarador, destaca que el proyecto busca satisfacer la demanda de viviendas accesibles para la población local, afectada por los altos precios debido a la presión turística.
Características del desarrollo
- Aprovechamiento de la orografía para ofrecer vistas al mar
- Diseño de bloques escalonados con terrazas
- Enfoque en urbanismo sostenible y parámetros de smart city
- Amplias zonas verdes y de esparcimiento
- Complejo deportivo abierto a toda la localidad
El Grupo Samarador planea crear una entidad urbanística de conservación para el mantenimiento integral de las infraestructuras y zonas verdes.
La empresa ha iniciado los trámites administrativos ante el Ayuntamiento de Tarifa y la Junta de Andalucía. Se estima un plazo de dos años para completar la tramitación, con el objetivo de iniciar la construcción de las VPO a finales de 2026. Rodríguez destaca la importancia de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) en la agilización del proceso y subraya el compromiso de la empresa con la construcción de viviendas protegidas en Tarifa.