Irene García junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto con militantes
TCAM-CÁDIZ/M.J.R.
Los diputados provinciales José María Román y Fernando López Gil han registrado en la mañana de este jueves 10 de mayo de 2012, un escrito dirigido al presidente de la Diputación, José Loaiza García, en el que le comunican el cambio en la portavocía y en la portavocía adjunta del grupo socialista, que ahora pasan a ocupar la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías y José María Román Guerrero, ex alcalde de Chiclana.
La modificación se ha realizado de acuerdo con el artículo 22, epígrafe 2 del Reglamento de la Diputación de Cádiz, que afirma lo siguiente: “La designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al Presidente de la Diputación, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada Grupo”.
José María Román ha afirmado que la marcha de Francisco González Cabaña de la institución debido a la asunción de sus nuevas responsabilidades en el Congreso de los Diputados motiva que “sea preciso llevar a cabo una adecuación del grupo, con el fin de tomar unos nuevos impulsos, un renovación que representa como nadie Irene García».
Asimismo, se ha referido a la alcaldesa sanluqueña como un indiscutible referente en el municipalismo y una clara apuesta para que el partido siga progresando en la provincia de Cádiz, dentro de los cambios intergeneracionales que nos está reclamando la ciudadanía”.
Secretaría general
El pasado lunes 7 de mayo, Paco González Cabaña se refirió a la alcaldesa de Sanlúcar como una persona «con cualidades» frente a los rumores que la sitúan como la próxima secretaria general del PSOE de Cádiz. A esto, Cabaña indicó que Irene García tiene actualmente muchas responsabilidades en el partido y no sabía si «tendría tiempo» para dedicarse a la secretaría general.
El secretario provincial del PSOE adelantó que el perfil de su candidato sería el de una persona «capaz de suscitar el mayor de los acuerdos», estar situado en la generación posterior a la suya y «ser consciente de que lo municipal es fundamental en el proyecto político del PSOE en la provincia». Se trata de un perfil en el que «puede encajar mucha gente», como la propia Irene García, aunque también ha citado a alcaldes como Gemma Araujo, Rafael Quirós o los exalcaldes Arsenio Cordero o José María Román.