La Fiscalía pide prorrogar la prisión al autor del ataque en dos iglesias de Algeciras

La Audiencia Nacional estudia el miércoles si prorroga la prisión provisional de Yassine Kanjaa, pendiente de ser juzgado por asesinar al sacristán Diego Valencia y herir gravemente a un sacerdote con un machete en un ataque de carácter yihadista en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), el 25 de enero de 2023.

Foto Un furgón policial entra en la Audiencia Nacional en Madrid donde comparece Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras.

El acusado, de nacionalidad marroquí, se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico penitenciario de forma preventiva y se ha sometido a diferentes exámenes psiquiátricos a lo largo de la causa.

La Fiscalía ha pedido que se le prorrogue la prisión provisional que está cumpliendo en dicho centro al vencer este próximo mes de enero el plazo de dos años en situación de preso preventivo, y que la ley permite ampliar por un límite máximo de dos años más, han informado a EFE fuentes jurídicas.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el miércoles una vista del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para escuchar las alegaciones de las partes (también está personada la Asociación Víctimas del Terrorismo, que pide para el 58 años de prisión) y decidir si accede a la petición de la Fiscalía de prorrogarle la prisión provisional.

En el ataque, perpetrado con un machete de grandes dimensiones y al grito de Alá en la parroquia de San Isidro y en la iglesia Nuestra Señora de la Palma, fue asesinado el sacristán Diego Valencia y herido gravemente el sacerdote Antonio Rodríguez Lucena, que falleció meses después del ataque.

Kanjaa residía en Algeciras, al menos desde junio de 2022, cuando fue identificado por agentes de la autoridad, que comprobaron que había entrado irregularmente en España y carecía de documentación, lo que motivó que se le abriera un expediente para proceder a su expulsión.

Meses antes del ataque, el acusado había experimentado un proceso de radicalización y «eligió los lugares de su acción» para atacar a sus dos víctimas «con la intención de ocasionarles la muerte, con la finalidad de aterrorizar a los cristianos».

Tras su detención, le fue detectado un cuadro psicótico de probable filiación esquizofrénica y que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas, si bien éstas «no estaban totalmente anuladas por su enfermedad», sostiene el fiscal.

Antes del ataque, entró en la iglesia de San Isidro e increpó a una persona. Después se dirigió a su domicilio, apagó el móvil, lo guardó en un cajón, cogió un machete y salió de nuevo.

Tras cruzarse con el sacerdote que resultó herido más leve, al que abordó por detrás y logró huir, entró a la iglesia de San Isidro cuando se estaba celebrando misa.

Se dirigió al altar y el sacerdote Antonio Rodríguez, intentó salir de la iglesia, pero Kanjaa le persiguió y le golpeó, provocando que cayese al suelo, momento en el que le asestó con fuerza un golpe con el machete en la nuca, hiriéndole gravemente.

A continuación, el acusado salió y se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde se encontró con el sacristán Diego Valencia.

Fue hacia él y comenzó a golpearle con el machete. El sacristán trató de protegerse y salió de la iglesia, mientras el acusado le perseguía y le golpeaba con el arma hasta que su víctima cayó al suelo en el centro de la Plaza Alta de Algeciras.

Ahí, el acusado le propinó «dos golpes fuertes con el machete, uno en el cuello y otro en la cabeza», que le causaron la muerte.

Posteriormente, y tras intentar entrar en otro templo situado en la Plaza Alta, se dirigió al «Mirador del Muro», donde finalmente dejó el machete en el suelo y se arrodilló, momento en el que fue detenido por agentes de la Policía Local. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa

«gracias por dar voz a esos voluntarios y al grupo de @milplayas por querer un mundo mas sano»

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Tarifa presente en la XXI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

Mil Playas en el Parque Natural del Estrecho: cuando el compromiso se convierte en acción. Por Tomoyuki Hotta

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

· Lo + Leído

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

Verdemar denuncia que el Tratado sobre Gibraltar “desprotege” 25.000 hectáreas de la Red Natura 2000

«Un ayuntamiento no debe retirar por sus propios medios y de forma autónoma la arena acumulada por temporales»

Jesús Franco enciende el corazón del Carnaval de Tarifa 2026

El Levante sopla con fuerza, su tercera generación arranca este domingo

Puede que te interese
La plataforma online PortalFerry ofrece este año como novedad para asistir en Ceuta a la carrera Cuna de la Legión la posibilidad de hacerlo en el barco-hotel Rosalind Franklin de
Recién estrenado en la categoría K1 Neoprofesional, el joven deportista del club Snipers Tarifa no podía haber firmado un mejor inicio de temporada. Ojeda se alzó como el mejor clasificado
La promoción conocida como “la tarifeña”, impulsada por Grupo Q, vuelve a ser noticia tras producirse un nuevo hundimiento de la acera que delimita el perímetro de la obra. En
El Aula Mentor de Tarifa ha participado en el I Encuentro Nacional de Aula Mentor, celebrado el pasado 27 de febrero en IFEMA Madrid, una cita que reunió a 30
El desenlace llegó en el minuto 89, cuando un jugador del Barbate derribó a Juama Quintero dentro del área. Si en la primera parte el colegiado no señaló una acción
La temática principal, inspirada en Bollywood, ha sido uno de los grandes atractivos de la jornada. Han destacado los disfraces en grupo y también los individuales, muchos de ellos alusivos

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias