La Fiscalía pide prorrogar la prisión al autor del ataque en dos iglesias de Algeciras

La Audiencia Nacional estudia el miércoles si prorroga la prisión provisional de Yassine Kanjaa, pendiente de ser juzgado por asesinar al sacristán Diego Valencia y herir gravemente a un sacerdote con un machete en un ataque de carácter yihadista en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), el 25 de enero de 2023.

Foto Un furgón policial entra en la Audiencia Nacional en Madrid donde comparece Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras.

El acusado, de nacionalidad marroquí, se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico penitenciario de forma preventiva y se ha sometido a diferentes exámenes psiquiátricos a lo largo de la causa.

La Fiscalía ha pedido que se le prorrogue la prisión provisional que está cumpliendo en dicho centro al vencer este próximo mes de enero el plazo de dos años en situación de preso preventivo, y que la ley permite ampliar por un límite máximo de dos años más, han informado a EFE fuentes jurídicas.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el miércoles una vista del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para escuchar las alegaciones de las partes (también está personada la Asociación Víctimas del Terrorismo, que pide para el 58 años de prisión) y decidir si accede a la petición de la Fiscalía de prorrogarle la prisión provisional.

En el ataque, perpetrado con un machete de grandes dimensiones y al grito de Alá en la parroquia de San Isidro y en la iglesia Nuestra Señora de la Palma, fue asesinado el sacristán Diego Valencia y herido gravemente el sacerdote Antonio Rodríguez Lucena, que falleció meses después del ataque.

Kanjaa residía en Algeciras, al menos desde junio de 2022, cuando fue identificado por agentes de la autoridad, que comprobaron que había entrado irregularmente en España y carecía de documentación, lo que motivó que se le abriera un expediente para proceder a su expulsión.

Meses antes del ataque, el acusado había experimentado un proceso de radicalización y «eligió los lugares de su acción» para atacar a sus dos víctimas «con la intención de ocasionarles la muerte, con la finalidad de aterrorizar a los cristianos».

Tras su detención, le fue detectado un cuadro psicótico de probable filiación esquizofrénica y que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas, si bien éstas «no estaban totalmente anuladas por su enfermedad», sostiene el fiscal.

Antes del ataque, entró en la iglesia de San Isidro e increpó a una persona. Después se dirigió a su domicilio, apagó el móvil, lo guardó en un cajón, cogió un machete y salió de nuevo.

Tras cruzarse con el sacerdote que resultó herido más leve, al que abordó por detrás y logró huir, entró a la iglesia de San Isidro cuando se estaba celebrando misa.

Se dirigió al altar y el sacerdote Antonio Rodríguez, intentó salir de la iglesia, pero Kanjaa le persiguió y le golpeó, provocando que cayese al suelo, momento en el que le asestó con fuerza un golpe con el machete en la nuca, hiriéndole gravemente.

A continuación, el acusado salió y se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde se encontró con el sacristán Diego Valencia.

Fue hacia él y comenzó a golpearle con el machete. El sacristán trató de protegerse y salió de la iglesia, mientras el acusado le perseguía y le golpeaba con el arma hasta que su víctima cayó al suelo en el centro de la Plaza Alta de Algeciras.

Ahí, el acusado le propinó «dos golpes fuertes con el machete, uno en el cuello y otro en la cabeza», que le causaron la muerte.

Posteriormente, y tras intentar entrar en otro templo situado en la Plaza Alta, se dirigió al «Mirador del Muro», donde finalmente dejó el machete en el suelo y se arrodilló, momento en el que fue detenido por agentes de la Policía Local. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa Fuera de Temporada, un plan concreto frente a un problema común

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

· Lo + Leído

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

400.000 euros para reforzar 8 kilómetros de la red eléctrica y proteger la avifauna entre Tarifa y Algeciras

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

El Gobierno atribuye a obras de mejora el cierre temporal de la oficina de la Administración del Estado en la comarca

Puede que te interese
Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre PROGRAMA COMPLETO EN LA WEB

Tarifa Destino Gastronómico destaca esta iniciativa como una nueva muestra de la riqueza y singularidad de los productos del territorio Tahivilla acogerá este viernes 9 de octubre una jornada dedicada

Tarifa volverá a teñirse de rosa el próximo 25 de octubre con la celebración de la tradicional marcha reivindicativa contra el cáncer de mama, una cita organizada por la asamblea
Los empresarios de Cádiz reclaman estabilidad, presupuestos y diálogo social ante el adelanto electoral La CEC confía en que el nuevo escenario político permita recuperar la certidumbre y evitar que
La actuación, con una inversión de 48.000 euros, permitirá recuperar unos 90 metros de pasarela y 60 metros de pasarela elevada afectados por el fuego El Sendero de Los Lances
El presidente del Gobierno disuelve las Cortes tras el rechazo en el Congreso a dos decretos sobre vivienda y sitúa a los ciudadanos ante una nueva cita con las urnas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias