VERDEMAR «Es una vergüenza que un grupo ecologista tenga que defender los intereses de Andalucía, España y el Medio Ambiente de la ZEC del Estrecho Oriental.»
Y pensamos que puede haber intereses económicos, cuando hay tanto silencio de los partidos políticos mayoritarios. Hechos que deberían investigarse.
Cierto es que camiones procedentes de una cantera de Casares (Málaga) están proporcionando piedra de escollera para los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Rellenos que se pretenden hacer en el ámbito de aplicación de las medidas de conservación que son de aplicación en la ZEC Estrecho Oriental, de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y que en su Anexo I , sobre la Regulación de Usos y Actividades dice: En este apartado se incluyen medidas reguladoras de los usos y actividades que deberán aplicarse en el ámbito de la ZEC Estrecho Oriental, con el fin de que su ejercicio sea compatible con los objetivos de conservación establecidos en el plan de gestión.
4. Ocupación del espacio protegido y regulación de usos y aprovechamientos extractivos y energéticos.
En todo el ámbito del espacio protegido se prohíbe ganar terrenos al mar mediante rellenos, con materiales extraídos del fondo marino del espacio protegido o de cualquier otra procedencia.
En estos últimos 25 años se han rellenado en la zona de actuación más de 10 Has, manteniendo el Gobierno de Gibraltar allí un vertedero de residuos peligrosos que ahora pretenden utilizar en la nueva expansión hacia el Estrecho de Gibraltar, encofrándolos con hormigón o llevarlos a vertederos de la zona.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG).