El Gobierno aprueba en la provincia 15,5 millones para el empleo agrario

Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz 

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, la Comisión de Seguimiento del Profea ha aprobado este lunes 21 de mayo de 2012 los criterios de reparto y las cantidades propuestas por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en esta materia, en una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz bajo la presidencia de su titular, Javier de Torre, al que ha acompañado el director provincial del SPEE, Pedro de los Santos.

De este modo, de los 15,5 millones aprobados de forma provisional, 12.153.054 irán destinados a proyectos de garantía de rentas para subvencionar la mano de obra y cotizaciones sociales, mientras que para los proyectos generadores de empleo estable se ha aprobado destinar 3.417.548 euros.

Entre los proyectos generadores de empleo, se incluyen la finalización -en el caso de La Barca de la Florida o el de San Roque- o continuación -en Guadalcacín, Trebujena y Bornos- de centros de salud que se encontraban ejecutando en la actualidad, proyectos presentados por la Junta de Andalucía.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado el «esfuerzo» para que estos fondos sigan viniendo a Cádiz, tras la reciente aprobación en Sevilla de 147.712.948 euros destinados a Andalucía por parte de la Comisión Regional Profea. Asimismo, ha indicado que los ciudadanos «agradecerán que, con la cofinanciación de estos fondos, se finalicen infraestructuras sanitarias tan importantes para la provincia de Cádiz».

De este modo, De Torre ha destacado el «compromiso del Gobierno de España con los jornaleros y el mundo agrario en general», recordando que, aunque las ayudas fueron «puestas en duda durante la campaña electoral», la ministra de Empleo, Fátima Báñez, «ya comprometió para Andalucía y Extremadura 214 millones de euros incluso antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Nuevos proyectos

 Según ha indicado la Subdelegación, los municipios saben ya la cuantía que les corresponde y pueden presentar proyectos por esas cantidades para que los trabajadores puedan ejecutar las obras que mejoren a los municipios, que mejoren las rentas, los consumos y que generen riqueza en los municipios a los que llegan.

Así, la convocatoria del concurso público de ayudas se resolverá en base a la aplicación de los criterios fijados en esta reunión de Profea, considerando los índices históricos de ayudas de cada ayuntamiento, así como criterios técnicos en orden al número de parados agrarios, así como de jornales realizados, perceptores o contratos registrados del Régimen Especial Agrario.  

Además, este año se ha priorizado dentro del índice técnico el peso del número de perceptores, para que los criterios sean más objetivos y uniformes entre las distintas localidades.

Los proyectos de obra se pueden agrupar en dos apartados, las garantías de rentas -que permiten a los trabajadores eventuales agrarios acumular un número de jornales que, además de incrementar su renta, sirven para que reúnan suficientes jornadas trabajadas para poder solicitar subsidio agrario el siguiente año- así como proyectos generadores de empleo estable.

Gobierno, Junta y Diputación

El SPEE, organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es quien abona el coste total de la mano de obra de los proyectos que presenten los municipios gaditanos. Por su parte, la Junta de Andalucía (con un 75 por ciento) y Diputación de Cádiz (25 por ciento) se encargarán de subvencionar los gastos de materiales.

Así, la Comisión de Seguimiento del Profea de este lunes ha contado también con representación de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial, delegados de las centrales sindicales y la patronal, que aprueban los criterios de reparto y la distribución de los fondos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa normaliza el abandono

Perros que buscan hogar encuentran cariño entre los mayores de Tarifa

Aprobados los presupuestos de Tarifa con superávit cercano al millón de euros

Un detenido tras arrollar un coche policial y dejar dos agentes heridos en Algeciras

Villalta dimite de la UD Tarifa por el “desgaste brutal” con el Ayuntamiento

“Visitas que Dejan Huellas”: perros y mayores se unen en una jornada solidaria en Tarifa

Detectan empadronamientos irregulares de extranjeros en Algeciras: direcciones falsas y cobros por domicilios inexistentes

· Lo + Leído

El menú que explora los cortes más exclusivos del Atún Rojo Oro

Los pasacalles de “Este Marrón Vale la Pena” refuerzan la concienciación ambiental en San Martín del Tesorillo y Castellar de la Frontera

Empresas con Corazón arranca en Tarifa con Ariadna Media

La pesca fresca crece un 47,5% en las lonjas de Tarifa y Algeciras

Aquello que define a un pueblo, es su mayor tesoro

El pabellón de la raqueta, clausurado

Puede que te interese
Cada fin de semana, Tarifa despliega una oferta gastronómica que va mucho más allá de sentarse a la mesa. En esta sección "Este finde comemos en Tarifa" seleccionamos algunas de
El nuevo espacio, que ocupa una superficie aproximada de 82 metros cuadrados, ha sido diseñado como un área acotada y segura para el juego y la recreación. Entre los elementos
El Ayuntamiento de Tarifa celebrará el próximo 24 de abril de 2026 un pleno extraordinario en el que se someterá a aprobación inicial el Presupuesto General de la Corporación para
Tarifa se prepara para convertirse la celebración del I Festival Internacional de Guitarra, que tendrá lugar en mayo de 2026, reuniendo a destacados artistas locales, comarcales y del panorama nacional
La inauguración del festival ha contado con la presencia del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Cultura y Deporte, Tania
Tarifa atrapada entre dos cuellos de botella en la N-340: crece la presión para una solución urgente. La situación en la N-340 a su paso por Cañada Ancha, en el

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias