La UCA y la Abdelmalek Essâadi crearán un laboratorio de Arqueología

TCAM-CÁDIZ/M.P.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmalek Essâadi de Tetuán (Marruecos), Mohamed Saad, y el director Regional de Cultura de la Región Tánger-Tetuán, Mohamed Ettakkal, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de crear el Laboratorio Meknassi de Arqueología y Patrimonio en la Región Tánger-Tetuán y, de este modo, favorecer el desarrollo de investigaciones arqueológicas y patrimoniales.

El laboratorio, que ha recibido el nombre de Meknassi en homenaje a uno de los grandes arqueólogos marroquíes de principios del siglo XX y auténtico pionero de las investigaciones arqueológicas en el norte de Marruecos, se pondrá en marcha con la finalidad de avanzar en los trabajos en este ámbito de conocimiento en una zona con abundantes yacimientos y restos de gran importancia histórica y patrimonial.

De esta forma, la UCA participará en la selección y compra de equipamientos y aparatos técnicos para el funcionamiento del laboratorio, adquiridos en el marco del proyecto A1/035965/11 del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

La Dirección Regional de la Región Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura de Marruecos pone a disposición del proyecto el edificio de investigaciones del yacimiento de Tamuda como lugar de desarrollo para los trabajos de campo y para la conservación de los restos arqueológicos, mientras la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Abdelmaleek Essâadi facilitará un espacio en el interior de sus instalaciones para las labores de documentación y de investigación.

Para el rector de la UCA, el convenio firmado “demuestra una relación fructífera que viene de lejos, que cuenta en la Universidad de Cádiz con excelentes docentes como el profesor Darío Bernal y que ofrece la posibilidad de seguir trabajando en el ámbito de nuestras especialidades”, incluso, ha recalcado, con “la puesta en marcha en un futuro de dobles títulos entre ambas universidades en el marco del Aula Universitaria del Estrecho”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Abdelmaleek Essâdi ha señalado que “nuestras relaciones dan frutos, son estrechas y refuerzan las relaciones científicas y académicas”. Un extremo que ha sido resaltado por el director de Cultura de Tánger Tetuán al afirmar que, con este convenio, se “pone de relieve una buena colaboración para el conocimiento del patrimonio arqueológico”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

La APBA promociona Tarifa y Algeciras como destinos de cruceros para «El Eclipse 2027»

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

Investigan la aparición de un joven fallecido junto a unos contenedores en El Palmar

La levantera que cerró la Feria…y desnudó Tarifa (video)

ClaraMente: La Meditación como Primer Paso para la Manifestación. Por Maite Méndez

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

Puede que te interese
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias