La población actual de orcas en el Estrecho alcanza los 40 ejemplares

En el siguiente enlace podéis ver ‘Operación Gladys’, un proyecto de protección de las orcas del Estrecho de Gibraltar

La colonia de orcas en el Estrecho de Gibraltar: guardianas del Atlántico y el Mediterráneo

El Estrecho de Gibraltar, ese punto de unión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, no solo es un paso estratégico para la navegación mundial, sino también un ecosistema marino de gran biodiversidad. Entre sus habitantes más emblemáticos se encuentra una pequeña pero fascinante colonia de orcas (Orcinus orca), que ha despertado el interés de científicos, ecologistas y curiosos por igual.

Un grupo singular
A diferencia de las grandes poblaciones de orcas que habitan en aguas frías como las de Noruega, Canadá o la Antártida, las orcas del Estrecho pertenecen a una población muy reducida y localizada. Se estima que hay entre 30 y 40 individuos, distribuidos en grupos familiares estables (llamados pods), y que residen de manera estacional o permanente en esta zona.

Estas orcas no son migratorias en el sentido clásico, aunque sí se desplazan por la costa atlántica andaluza y hasta aguas portuguesas, siguiendo principalmente a su presa favorita: el atún rojo (Thunnus thynnus).

Especialistas en caza
Uno de los aspectos más fascinantes de estas orcas es su comportamiento de caza. A lo largo de los años, han desarrollado una técnica muy precisa para cazar atunes: algunas colaboran con barcos pesqueros, siguiendo a los atunes atrapados en líneas de palangre y extrayéndolos con gran habilidad, justo antes de que los pescadores los suban. Este fenómeno ha sido motivo de conflicto con los pescadores, que acusan a las orcas de arruinar capturas importantes.

Conservación y amenazas
A pesar de su inteligencia y adaptabilidad, la colonia de orcas del Estrecho está en peligro. La contaminación acústica de los buques comerciales, la sobrepesca del atún rojo, la contaminación del agua y el cambio climático representan amenazas reales para su supervivencia. Además, al ser una población tan reducida, cualquier alteración en su entorno puede tener consecuencias graves para su futuro.

Diversas organizaciones, como CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), trabajan en el monitoreo y protección de esta colonia, marcando ejemplares con GPS, estudiando su comportamiento y promoviendo la convivencia con los pescadores.

Un nuevo comportamiento que intriga a la ciencia
Desde 2020, se ha observado un comportamiento inusual por parte de algunas orcas jóvenes: interacciones agresivas con embarcaciones, especialmente veleros. En estos encuentros, los animales embisten los timones hasta inutilizarlos. Aunque no hay un consenso claro sobre la causa, se barajan varias hipótesis, desde un juego convertido en moda entre jóvenes, hasta una respuesta a experiencias traumáticas.

Un símbolo del Estrecho
Las orcas del Estrecho de Gibraltar son mucho más que una curiosidad biológica. Son un símbolo de la riqueza natural que aún perdura en este enclave único, un recordatorio de la necesidad de equilibrar la actividad humana con la conservación de la vida salvaje. Protegerlas no solo es una responsabilidad ecológica, sino también una oportunidad para conocer más sobre uno de los depredadores más inteligentes y carismáticos del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

AFITA tras el desalojo de su sede y pide apoyo a Tarifa en sus movilizaciones

Tarifa: cuando las promesas de vivienda se convierten en escombros

Un hombre muere en Tarifa tras colisionar su coche contra otro vehículo y la fachada de un local

Ryanair solo operará en invierno la ruta Jerez-Barcelona por los costes "demasiado altos" del aeropuerto

Cádiz recupera la conexión aérea con Suiza a través del aeropuerto de Jerez

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

Da miedo, pero paso obligado…

«¡¡Merecidísimo!! Enhorabuena a todo el equipo de Raízes» (Recomendación Repsol 2026)

· Lo + Leído

Aparatoso accidente con vuelco de vehículo en la N-340 a la altura de Casas de Porros (Tarifa)

PortalFerry ofrece la oportunidad de un barco-hotel para asistir a la carrera Cuna de la Legión

Detenido en Tarifa a un ciudadano reclamado por secuestro en Italia

Raízes, diez años cocinando el alma del sur, es Recomendación Repsol 2026

«gracias por dar voz a esos voluntarios y al grupo de @milplayas por querer un mundo mas sano»

Cierra El Tumbao (Tarifa) por precaución ante el Covid

El chiringuito Tumbao de Tarifa anuncia su traslado tras 18 años en Valdevaqueros

Puede que te interese
El estado de los servicios públicos es una de las cuestiones que más influye en la vida cotidiana de los vecinos. Con el objetivo de conocer la percepción ciudadana sobre
Hacer destino gastronómico es cosa de todo el año y Facinas apuesta por ello con base en su tradición y un completo programa. El Carnaval de Facinas 2026 volverá a
La puesta en marcha de una gran planta industrial de procesamiento de atún en Marruecos ha encendido las alertas en el sector conservero del Estrecho, especialmente en localidades con tradición
Desde la plantilla recuerdan además que los vecinos de Tarifa realizan un importante esfuerzo económico al abonar la tasa correspondiente al servicio de recogida de residuos. En este sentido, consideran
Los hechos ocurrieron durante la celebración del Carnaval de Tarifa, cuando varios menores solicitaron ayuda a agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Algeciras Tarifa. La Guardia Civil
La colecta se desarrollará en horario de 17:30 a 21:30 horas, un tramo pensado para facilitar la participación de los vecinos y vecinas de la localidad. Desde la organización recuerdan

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias