Tarifa será una de las zonas más afectadas este lunes por el temporal que golpeará Andalucía, con especial intensidad en Cádiz. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en el Estrecho, donde se esperan vientos del este de entre 62 y 74 km/h, especialmente en las inmediaciones de Tarifa y mar adentro, tanto al oeste de la localidad como en la zona de Trafalgar.
El riesgo por viento será constante desde las 03:00 hasta la medianoche, aunque alcanzará su máxima peligrosidad entre las 12:00 y las 18:00, cuando las rachas podrán llegar hasta los 90 km/h en el entorno de Tarifa. Además del viento, el temporal marítimo también será protagonista: la costa tarifeña estará bajo aviso naranja por oleaje durante toda la jornada.
Aunque el resto de Cádiz también sufrirá las consecuencias del temporal, Tarifa se sitúa en una posición crítica por su localización en el Estrecho, donde el viento y el oleaje tendrán especial incidencia. Otras provincias andaluzas, como Málaga, Sevilla, Almería y Granada, estarán en aviso amarillo, pero será Cádiz —y particularmente Tarifa— donde se concentre el mayor impacto.
Desde las autoridades se recomienda extremar la precaución, evitar actividades marítimas y mantenerse informados sobre la evolución del tiempo a lo largo del día.