Transportes adjudica la redacción del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras

El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la línea C1 de Málaga y su posible ampliación, tanto hacia el oeste como hacia el este, pasando por Marbella y Estepona.
Se estudiará llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, mejorando la cohesión social y la movilidad.
La actuación responde al compromiso del Ministerio con la región y a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.
Madrid, 5 de mayo de 2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 991.911 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol entre Algeciras (Cádiz) y Nerja (Málaga), cumpliendo así con los compromisos con la región. La UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. – MULTICRITERI-MCRIT AIE ha resultado adjudicataria del contrato.

Tal y como se anunció en noviembre, el objetivo del estudio es trabajar para poder ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad.

El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja (Málaga).

El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos:

Málaga-Fuengirola
Fuengirola-Marbella
Marbella-Estepona
Estepona-Algeciras
Málaga-Nerja.
La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor.

Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).

El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario.

Estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias