El PSOE de Tarifa se reúne con la Cofradía de Pescadores para respaldar sus demandas ante el reparto del atún rojo

Responsables institucionales y órganos del PSOE de Tarifa mantuvieron el viernes un encuentro con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y presidente de la OPP78, Manuel Suárez, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades más urgentes del sector pesquero local. La reunión se enmarca en el compromiso del grupo socialista con la defensa del sector pesquero artesanal del Estrecho, gravemente afectado por el reparto actual de la cuota de atún rojo y por la proliferación del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae.


Durante el encuentro, Manuel Suárez reiteró sus reivindicaciones para lograr un reparto más justo del atún rojo, de cara a la próxima reunión del ICCAT, que se celebrará en noviembre en Sevilla. El Patrón Mayor se muestra convencido de la necesidad de aprovechar la celebración del ICCAT en España para denunciar que con apenas 1,5 toneladas de cuota para la flota artesanal es un reparto insolidario a la par que ridículo e incapaz de garantizar la viabilidad del sector pesquero tarifeño
Suárez también trasladó a los socialistas la necesidad de obtener el reconocimiento formal de la flota artesanal de Tarifa como flota atunera. Además del atún, Suárez trasladó a los representantes socialistas su preocupación por los efectos devastadores del alga invasora sobre los caladeros tradicionales, lo que ha agravado la crisis del sector.
El PSOE de Tarifa recuerda que ya en enero llevó al pleno una moción para instar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes en defensa del sector. Entre las propuestas, se incluía la modificación del Real Decreto 46/2019 para un reparto más equilibrado de la cuota de atún rojo, prestando especial atención a las flotas más vulnerables. Asimismo, se solicitó la reactivación de ayudas al sector para paliar las pérdidas causadas por el alga invasora.
Los socialistas tarifeños han reiterado hoy su respaldo al sector y la necesidad de conformar un frente común institucional que garantice su supervivencia. Una preocupación que también ha sido respaldada por el reciente informe encargado por la OPP78 a la Universidad de Cádiz, donde se alerta sobre el grave deterioro socioeconómico del sector pesquero en Tarifa.
El documento revela que la pesca del Voraz, tradicional sustento de la economía pesquera local, ha sido reemplazada casi por completo por la del atún rojo. Sin embargo, la cuota de atún actual no permite la viabilidad del sector, como así lo demuestra la disminución en el número de pescadores, de más de 170 a menos de 100 en los últimos años, mientras que los ingresos del colectivo no alcanzan el salario mínimo, forzando a muchos a recurrir al desempleo o abandonar el oficio.
La proliferación del alga Rugulopteryx okamurae, presente desde 2015, ha afectado seriamente los fondos marinos y caladeros del Estrecho, con una cobertura de hasta el 80% en algunas zonas, lo que ha agravado aún más la ya difícil situación del sector.
Desde la Cofradía de Pescadores y el PSOE se insiste en que la cita de noviembre con el ICCAT en Sevilla, debe ser una oportunidad decisiva para corregir un reparto profundamente injusto que amenaza la continuidad de una actividad esencial para el tejido económico y social de Tarifa.

8 comentarios

  1. Haber como coño os enteráis,las cosas hay que hacerlas cuando se gobierna, y lo tuvisteis todo a vuestro favor,no ahora desde el aburrimiento.

  2. En vez de reunirte con el presidente de la cofradía,reúnete con el presidente del gobierno,si,si con su sanchidad y deja de engañar a los marineros.

  3. Porque no te reúnes con acualia????todos los días hay averías en tarifa,que pagamos más de mejoras que de consumo.Eso sí que es un problema ,que no queda ni un fontanero,todos son enchufados por tu culpa,hay té callas porque no te interesa hablar,así que deja tranquilo a los narco atunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias