Tiempo de los ignorantes.Por: Ángel Luis Jiménez

Decía George Orwell que era espantoso que gente tan ignorante tuviera tanta influencia. Pero es que también en estos tiempos de confusión los ignorantes son los que mandan apelando a la fuerza en vez de al derecho. Ese es el precio que pagamos cuando dejamos las decisiones en manos ajenas. Y el problema no es que hayamos dejado de hablar, sino que hemos dejado de pensar y, sobre todo, de pensar de forma crítica.
Por eso, no puedo entender que Trump siendo un ignorante nos pueda manipular como lo hace. No dejo de preguntarme, ¿cómo consigue atraer a tanta gente dándoles mensajes tan simples y contradictorios y a veces tan desaforados? Y cómo tanta gente está feliz de votar por él no por lo que promete, sino precisamente porque no creen que vaya a cumplir lo que promete. Pero, además Trump ha conseguido, a base de repetirlo machaconamente, que sus votantes crean que les robaron las elecciones de 2020.
Trump para alcanzar sus fines es implacable. Y es un darwinista social fervoroso, porque piensa que la naturaleza justifica que el fuerte se aproveche del débil. Pero ya, sin violencia, no la necesita. Porque sabe manejar los conocimientos, afectos y decisiones de las personas o de grupos de personas crédulas. Aprovechándose siempre de su credulidad, con el propósito de conseguir su consentimiento sin pensar. Pero, sin embargo, consiguiendo que la victima piense que la decisión ha sido suya.
Para Trump el tema de la conspiración también funciona muy bien haciendo creer al mundo entero que son víctimas de ella y quienes lo nieguen, son sus colaboradores. Y hacer que no olvide la gente, el pueblo, que ellos son los maltratados, los acosados y los incomprendidos, las víctimas. Y que en política la esencia es la oposición amigo/enemigo. Quien no es amigo, es enemigo. Y al enemigo, ni agua.
El vicepresidente de Trump, J.D. Vance, parece que ha leído a Aristóteles, porque no creo que Trump lo haya hecho. El es el que aconseja a Trump sobre la tiranía, según Aristóteles, y cómo producir el abatimiento moral de los súbditos, su desmoralización y corrupción, fomentando la desconfianza de unos hacia otros provocando su empobrecimiento mental y su pasividad.
Y en la era tecnológica que estamos viviendo. Trump aprovecha también para conseguir de la víctima el “estado de red”, que es una variante del “estado de masa”. Procurando que entren en una burbuja informática, en una cámara de eco. Seleccionándole la información que va a recibir y proporcionándole los contenidos emocionales simples que desea que le lleguen. Porque mueve más un argumento simple, aunque sea falso, que una verdad complicada.
Pero un peligro grande para los manipuladores, que no quieren verse sometidos a crítica, es la ciencia. Eso explica que el presidente Trump la haya emprendido contra las instituciones garantes de la veracidad, como la ciencia, los medios de comunicación prestigiosos o las instituciones de verificación. Necesita poner fuera a observadores peligrosos, porque con las teorías científicas sucede como con el enamoramiento: una vez enamorado se ven todos los defectos de la pareja.
Porque al sujeto crítico lo configura: la política democrática y su lucha por modelar la opinión pública, las nuevas tecnologías, la economía de la atención, las sofisticadas técnicas de la publicidad y los movimientos filosóficos del posmodernismo. Todas estas variantes de la credulidad básica forman parte también de la necesidad universal de encontrar explicaciones de lo que pasa, es decir de buscar un sentido, un significado, una dirección… Con la enorme satisfacción de que cuando se consigue recuperamos el control de la situación y la forma de librarnos de ser engañados.
Así que no olvides que todo cuanto te digo de los ignorantes manipuladores, también es de los perfectos canallas, porque ésta era de la posverdad es también la de la posvergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias