Los bares y restaurantes de Tarifa reciclan 32 toneladas de vidrio durante el verano

El sector hostelero de Tarifa recicla más de 32 toneladas de vidrio durante el verano gracias al servicio de recogida “puerta a puerta”  La campaña estacional de recogida selectiva de vidrio en la modalidad “puerta a puerta” para el sector hostelero de Tarifa, impulsada por el Ayuntamiento de Tarifa, ARCGISA y Ecovidrio, ha permitido reciclar un total de 32.160 kilogramos de envases de vidrio durante los meses estivales de 2025.
El balance de esta iniciativa, realizada desde principios del mes de junio al 30 de septiembre, refleja una notable participación de los establecimientos del casco histórico de Tarifa, donde 55 negocios hosteleros se adhirieron al programa especial de recogida de vidrio, diseñado específicamente para facilitar y fomentar el reciclaje en el sector que genera aproximadamente el 50% del vidrio de un solo uso.
El servicio de recogida se ha desarrollado con una operativa específica los lunes, miércoles, sábados y domingos, en horario de 11:00 a 19:00 horas, mediante rutas optimizadas y atención personalizada. Los hosteleros recibieron más de 40 cubos de recogida para el almacenamiento de residuos de envases de vidrio, y desde Ecovidrio se ofreció formación e información sobre las ventajas ambientales y económicas del reciclaje.


Los resultados de la campaña ambiental han sido presentados por el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y la edil de Limpieza Viaria, Celia Rico, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio. Estuvieron acompañados por el técnico de Ecovidrio, Hugo Recio.
Antes del inicio operativo, en una primera fase se llevaron a cabo 78 encuestas y entrevistas a establecimientos locales para adaptar los recursos a sus necesidades. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio.
Esta acción obtuvo una alta aceptación del 69% del sector hostelero, consolidando así el compromiso del municipio con la sostenibilidad y el reciclaje. La hostelería genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático y para la salud del municipio


Compromiso institucional y ambiental
Durante la presentación de los resultados de la iniciativa ambiental, la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, destacó la implicación del Ayuntamiento de Tarifa y agradeció la colaboración de los empresarios locales. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, valoró el esfuerzo conjunto de instituciones y empresas: “Es importante aprovechar todas las oportunidades que nos brindan Ecovidrio, la Mancomunidad y ARCGISA para seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible”, señaló. Por su parte, la teniente de alcalde Celia Rico subrayó la peculiaridad de la recogida en el casco histórico y señaló que el servicio extraordinario puerta a puerta es “ha sido un mecanismo eficaz para promover la convivencia ciudadana”. No en vano, “esta campaña no sólo ha sido un instrumento ambiental importantísimo sino también un mecanismo válido para evitar ruidos molestos en el centro histórico”, especificaron los responsables del Ayuntamiento de Tarifa.
El reciclaje de vidrio, clave contra el cambio climático
El vidrio reciclado se reutiliza al 100% para fabricar nuevos envases sin perder sus propiedades originales. Este proceso contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO₂, al ahorro energético y a la preservación de los recursos naturales, evitando la extracción de materias primas y la erosión del entorno.

Un comentario

  1. Más se reciclaría si fuera fácil. ¿como tiras varios carros o bolsas llenos de botellas de cristal a un contenedor con un agujero pequeño? Y si al lado tienes un contenedor con tapa pero abierto porque alguien le puso un palito para que no cierre. Pues todo al gris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Paraíso cotidiano

Dock hace destino gastronómico con una Cata&Maridaje que sugestiona

Tarifa refuerza la implantación del contenedor marrón con pasacalles, sesiones informativas y atención directa a la ciudadanía

Una pasajera alerta y detienen al conductor del bus a Tarifa por ir bebido

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

El paseo de Los Lances, recortado

Oleada de críticas de turistas y residentes a la gestión municipal: «la imagen de Tarifa se ahoga»

· Lo + Leído

Tarifa pierde un referente con 139 años de historia con la marcha de las Misioneras

Adelante Andalucía “el descarte del tranvía Metropolitano para la Bahía de Algeciras es un insulto y un maltrado”

El PSOE de Tarifa organiza un concurso de agrupaciones de Carnaval por el Día de Andalucía

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

¡Que se pronuncie el juez!

Tarifa refuerza la implantación del contenedor marrón con pasacalles, sesiones informativas y atención directa a la ciudadanía

Puede que te interese
La quinta edición de la campaña Cádiz Vale Más ha vuelto a demostrar el tirón del comercio local, en Tarifa han pasado desapercibidos, pero no así en el resto de
Con los vulnerables aprendemos lo que nos importa. Recordamos por qué escribimos, por qué pintamos, por qué filmamos, por qué subimos a un escenario en lugar de callarnos. Somos sus
Tarifa vivió anoche uno de esos momentos que marcan el pulso de sus fiestas. El patio de butacas del Teatro Alameda acogió la gala de los Pitos de Oro, cita
El grupo Verdes de Europa–Tarifa ha hecho público un nuevo comunicado en el que expresa su preocupación por la gestión urbanística municipal, en particular por actuaciones en el frente litoral.
El PSOE de Tarifa expresa su apoyo firme a las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, que la pasada semana ha llevado a
Del Pozo destaca que “el museo andaluz refuerza así su papel de institución de referencia para el estudio y el conocimiento del artista”- El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC),

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias