ASEKITA presenta al Ayuntamiento de Tarifa la propuesta del nuevo sistema “Tarifa Watersports Pass” para mejorar la seguridad y la convivencia en las playas

La Asociación de Empresas de Deportes Náuticos de Tarifa (ASEKITA), integrada en la FAET (Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa) ha presentado hoy al Ayuntamiento la propuesta técnica y operativa de “Tarifa Watersports Pass”, un sistema moderno de verificación de seguro y ordenación de los deportes de viento en el litoral tarifeño.
El objetivo del encuentro es avanzar en un modelo de convivencia, seguridad y protección ambiental que permita a Tarifa alinearse con los destinos internacionales de referencia en kitesurf, windsurf y wing foil, reforzando tanto la calidad turística como la protección de usuarios y bañistas.
Un sistema para garantizar lo que ya recoge la Ordenanza de Playas
La Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de Playas (2018) establece la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para la práctica de deportes de deslizamiento.
Sin embargo, hasta ahora su verificación ha sido muy limitada.


La propuesta “Tarifa Watersports Pass” plantea una solución sencilla:
● Registro municipal único para usuarios.

● Verificación del seguro mediante sistema digital (QR).

● Identificación visual opcional para facilitar el control.

● Integración con escuelas, Policía Local y Protección Civil.

● Opciones de seguro anual, temporal o diario para turistas.

El objetivo no es “cobrar por navegar”, sino hacer efectivo un requisito ya existente y garantizar que todos los usuarios —residentes y visitantes— naveguen con seguridad y protección.
Tarifa, referente internacional
Desde ASEKITA recuerdan que en destinos internacionales como Francia, Portugal o Reino Unido, sistemas similares llevan años funcionando con éxito, reduciendo conflictos y mejorando la calidad turística de los spots.
“Tarifa necesita un marco moderno, seguro y ordenado, acorde a su importancia mundial como destino de viento. Tarifa Watersports Pass una herramienta técnica para cuidar de las personas, del entorno y de la convivencia en las playas”, afirma ASEKITA.
Beneficios directos para Tarifa
El modelo permite:
● Mejorar la seguridad en zonas mixtas.
● Facilitar la gestión de accidentes e incidencias.
● Reforzar la protección del entorno natural.
● Alinear a Tarifa con los estándares internacionales del sector.
● Generar recursos para mejorar señalización, salvamento y servicios de playa.

Proceso participativo
ASEKITA ha insistido en que el sistema debe implantarse de forma progresiva, con un periodo de información y adaptación, y en diálogo continuo con:
● escuelas de kitesurf,
● clubes deportivos,
● alojamientos turísticos,
● comercios,
● comunidad local.

“Nuestro compromiso es construir este sistema entre todos, sin imposiciones y con transparencia. Hoy iniciamos ese camino con el Ayuntamiento, siempre con la voluntad de mejorar Tarifa y su convivencia en playas durante todo el año.”

 

3 respuestas

  1. ¿Es posible tener una copia o hacer pública de la propuesta técnica y operativa presentada para que sea posible hacer aportaciones?No parece que un seguro de responsabilidad civil vaya a dar respuesta a los puntos enumerados en “ el modelo” y parecería que se está planteando también que sea, de una forma u otra, también una tasa que recaude. Quizás será interesante que la recaudación viniera de otros actores empresariales beneficiados por dicha deportiva, incluidas concesiones de parkings en la playa y que los actuales ingresos de escuelas , etc fueran una partida que no se diluyera entre los ingresos totales del Ayuntamiento y fueran directos a financiar “ esos “ recursos” que se mencionan en la nota de prensa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Dónde esperan miles de viajeros?

La OPE aprieta aún más a Tarifa: el acceso al puerto limitado a dos horas antes del embarque en una ciudad al límite

Un tesoro invisible

Cinco gaditanas reciben en Tarifa los Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino

Una niña de dos años pierde una mano tras el ataque de un perro en Chiclana

Intervenidos 622 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en un control de la Guardia Civil

Tarifa necesita iniciativas como CAN JOY IBIZA para enderezar su futuro….

· Lo + Leído

La información pública no puede tener bloqueados

Horeca prevé un verano con una ocupación hotelera superior al 79% en la provincia de Cádiz

La tarifeña Sofía Ginzinger ya es la número dos del mundo de Wingfoil con solo 12 años

Trocadero y el reto de consolidar un concepto de lujo en Tarifa

Un tesoro invisible

Tarifa vuelve a recibir una Bandera Negra por las «tropelías urbanísticas» en su litoral

Puede que te interese
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar impulsará un proyecto para mejorar la conservación de la laguna de Los Lances, en Tarifa, mediante la instalación de un nuevo vallado
La investigación judicial que rodea al Pal Sur Festival ha dado un importante paso adelante con la detención de once personas y una duodécima investigada en el marco de una
El mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz continúa ganando atractivo, especialmente en su franja litoral. En este contexto, Tarifa se sitúa como uno de los destinos más exclusivos del
El Castillo de Guzmán el Bueno será este viernes 3 de julio el escenario de la gala de entrega de los V Premios de Emprendimiento y Liderazgo Femenino de la
El próximo 19 de julio será una fecha muy especial para Facinas. El vecino Antonio Cózar Valencia celebrará su 100 cumpleaños, una efeméride que el Ayuntamiento ha querido conmemorar con
Tarifa sigue cocinando su mejor momento gastronómico. Si todavía no sabes dónde reservar este fin de semana, desde Tarifa Destino Gastronómico te proponemos cinco experiencias muy diferentes que tienen algo

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias