Tarifa vive hoy el GRAN SIMULACRO de maremoto que activa la alarma en toda la costa gaditana

La provincia de Cádiz se somete hoy al mayor simulacro de maremoto realizado hasta la fecha en España, un ejercicio de Protección Civil que prueba el sistema estatal de alertas y los planes de evacuación ante un posible tsunami. Tarifa es uno de los municipios implicados, con varias zonas del litoral incluidas en el operativo. Foto: Montaje digital

La alerta llegará a los móviles alrededor de las 10:03 h

A lo largo de la mañana, especialmente a partir de las 10:03 h, muchos vecinos y visitantes que se encuentren dentro de las áreas designadas de Tarifa recibirán en su teléfono móvil el mensaje:
“Alerta Protección Civil – Simulacro”.

Se trata de un aviso del sistema ES-Alert, similar a un SMS, que se activa únicamente en casos de emergencia. Hoy servirá para comprobar que la tecnología funciona de manera correcta y que la población sabe identificar este tipo de notificaciones.

Zonas afectadas en Tarifa

El simulacro se centrará, sobre todo, en zonas próximas al mar, como:

El paseo marítimo de Los Lances

Parte del casco urbano costero

Áreas del entorno portuario

Núcleos como Bolonia, Atlanterra, La Peña o Casas de Porro

Las personas fuera de estas áreas no recibirán el aviso.

¿Qué debe hacer la ciudadanía?

Las autoridades insisten en que no existe riesgo real.
Quienes reciban el mensaje solo deben leerlo, comprobar que se trata del simulacro y mantener la calma.

No es necesario evacuar a menos que formen parte de colectivos integrados en el ejercicio (como centros educativos o grupos voluntarios movilizados por Protección Civil).

Es posible que suenen sirenas, megafonía o avisos acústicos, pero todo forma parte del ensayo.

Un ejercicio de gran escala en toda la provincia

El simulacro recrea el impacto de un hipotético maremoto generado por un terremoto similar al de Lisboa de 1755. Su objetivo es medir la capacidad de respuesta de ayuntamientos, cuerpos de emergencia, dispositivos sanitarios y ciudadanía.

En toda la provincia se prevé la participación de miles de personas, así como varias evacuaciones controladas y acción sobre escenarios en puertos, playas y centros históricos.

Tarifa, un punto estratégico en la preparación

Por su ubicación, abierta al Estrecho y con una amplia zona urbana cercana al mar, Tarifa es un punto clave en este tipo de ensayos. El Ayuntamiento ha recordado la importancia de conocer previamente las rutas seguras hacia zonas elevadas o edificios altos, aunque hoy no será necesario ponerlas en práctica salvo para los grupos incluidos en el operativo oficial.

Un paso adelante para la seguridad

El ejercicio permite mejorar los protocolos ante un riesgo real cuya probabilidad es baja, pero cuya preparación es esencial en una provincia con una extensa fachada marítima.

Tarifa se suma así al compromiso provincial de reforzar la cultura de prevención ante fenómenos extremos como los tsunamis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

Greenpeace alerta de niveles de nitratos en el agua de Tarifa

Salud mental en Tarifa: ¿curar o simplemente aparcar? Por: La Guerrera Rompemuros

Tarifa, donde el mar tiene orcas y el cielo millones de aves

Tarifa, la Semana Santa y su reputación. Por María Caballero

Llega al aeropuerto de Jerez el primer vuelo directo desde Suiza de la temporada

Hoy han sido los pacientes quienes han dado un paso al frente por todos

· Lo + Leído

El PSOE de Tarifa denuncia el “abandono” de playas y la falta de aparcamientos durante Semana Santa

Greenpeace alerta de niveles de nitratos en el agua de Tarifa

Hoy han sido los pacientes quienes han dado un paso al frente por todos

Vuelve BoccaBuena, el restaurante «Champions» de Atún Rojo Oro

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

Vía Crucis

Puede que te interese
Este viernes arrancan las VIII Jornadas Cervantinas y Almadraberas de Zahara de los Atunes… y lo hacen con una pregunta que lleva siglos sin respuesta del todo. Tarifa Destino Gastronómico
Los resultados de la última encuesta sobre la gestión de los servicios públicos en Tarifa reflejan un claro malestar entre los participantes. A la pregunta “¿Cómo cree que Tarifa está
La cita tendrá lugar el viernes 10 de abril a partir de las 20:00 horas en la playa urbana de Los Lances, frente a la barriada de Cardenal Cisneros (Waikiki).
Marco, un niño de cinco años vecino de Tahivilla que cursa el último año de Infantil, podría quedarse sin la figura de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) que lo
Para los conductores procedentes de Tarifa o con destino al municipio, los cambios supondrán maniobras adicionales. Los turismos serán desviados por la calle Paco de Lucía y la glorieta de
La Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Cádiz (Horeca) ha destacado las buenas sensaciones que ha dejado esta Semana Santa, donde ha habido mucho público viendo las procesiones

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias