Facinas recupera un fragmento de su memoria colectiva con la creación del nuevo “Paseo de los Novios”, un sendero situado en la parte alta de la localidad que conectará el Teatro Municipal con el Cerrillo de Quintana, en un recorrido cercano al kilómetro de distancia.
Además de ofrecer a los vecinos —especialmente a los más mayores— un nuevo espacio para caminar y realizar ejercicio físico, el itinerario nace como homenaje a generaciones anteriores, que utilizaban este mismo camino para pasear con amigos o con sus pretendientes. Era habitual que las parejas dieran la vuelta en el Tajo del Síndico, mientras que los más atrevidos continuaban hasta el Cerrillo de Quintana, acompañados en ocasiones por la tradicional “carabina”, la persona encargada de evitar que la pareja quedara a solas.
En sintonía con el carácter sentimental y patrimonial del proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto instalar distintos motivos decorativos y alusivos a lo largo del recorrido, siguiendo la línea del azulejo del Rincón del Beso, que ya se colocó en la zona de inicio del sendero. De esta forma, el nuevo Paseo de los Novios se convertirá en un espacio para el ejercicio, la memoria y el disfrute del paisaje de Facinas.
















