Bruselas aprueba el plan de España para recapitalizar los bancos

TCAM-AGECIRAS/E.P.

La Comisión Europea ha aprobado hasta el 31 de diciembre el plan de recapitalización presentado por España para los bancos que necesiten recurrir al rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por la UE.

El plan fija las condiciones para inyectar ayudas públicas a los bancos que necesiten cubrir necesidades de capital a corto plazo tras las pruebas de estrés que se están llevando a cabo, siguiendo las instrucciones del memorándum de entendimiento que marca las condiciones del rescate bancario.

Además, el esquema permite actuar con los bancos que tengan necesidades de capital urgentes antes de que se completen las pruebas. Para ello, el Eurogrupo ha desbloqueado un primer tramo de 30.000 millones de euros.

Bruselas cree que el esquema se ajusta a sus reglas sobre ayudas públicas porque tiene un carácter limitado en el tiempo y en su alcance y contiene «incentivos de salida», como un aumento anual de la remuneración por el capital o la prohibición de dividendos y del pago del cupón de instrumentos de capital híbrido.

«El plan de recapitalización es el primer paso para aplicar el recientemente acordado memorándum de entendimiento. Con este programa, el sector financiero será reconstruido sobre una base más sana. Esta es una precondición clave para un crecimiento sostenible en España», ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El plan fija las condiciones bajo las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reforzará los recursos propios de las entidades que, tras los test de estrés, muestren necesidades de capital que pretenden cubrir en el mercado a medio plazo pero que necesiten temporalmente un apoyo del Estado.

Además, el esquema sirve como facilidad de último recurso para los bancos con necesidades urgentes de capital antes de que se completen los test de estrés y que podrían acabar perdiendo la licencia bancaria o suponiendo una amenaza a la estabilidad financiera.

Los efectos distorsionantes de la recapitalización quedarán minimizados, según Bruselas, por las condiciones de remuneración, que incluyen cláusulas de incrementos anuales. También se prohibirá el pago de dividendos y de cupones para los instrumentos de capital híbrido. Los bancos que necesiten ayuda deberán presentar un plan de reestructuración para volver a ser viables sin ayudas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

Solo 14 negocios de Tarifa figuran entre los 1.272 establecimientos de “Cádiz Vale Más”, cuyos bonos se activan este lunes.

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

· Lo + Leído

Malestar vecinal tras el cierre de un eje peatonal histórico

El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar acuerda celebrar un festival benéfico para los damnificados por las recientes lluvias

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

¡Que se pronuncie el juez!

Aula Mentor Tarifa participa en la reunión nacional de administradores de Aula Mentor en Madrid

Puede que te interese
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar

TCAM-AGECIRAS/E.P. La Comisión Europea ha aprobado hasta el 31 de diciembre el plan de recapitalización presentado por España para los bancos que necesiten recurrir al rescate bancario de hasta 100.000

El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción
La Policía Local de Tarifa ha ampliado su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos KIA Niro, uno de ellos específicamente adaptado para el transporte seguro de detenidos.
La reapertura se ha llevado a cabo tras los estudios geotécnicos y las intervenciones realizadas en los últimos días para reforzar el subsuelo El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera
La iniciativa contempla premios al mejor pasodoble o copla dedicada a Andalucía y al mejor popurrí o parodia, y está abierta a todas las modalidades carnavalescas, según ha informado la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias