La fortaleza se convierte en centro neurálgico de las interpretaciones musicales propuestas. El programa ha podido conformarse gracias a la participación de los técnicos de la delegación de Cultura, del director de la Banda Municipal de Música, José María Muñoz y el propio concejal, Nacho Trujillo. El edil ha agradecido el apoyo de la Diputación de Cádiz en este proyecto que ha podido financiarse a partir del Plan Integral de Activación de la Cultura. Son más de 30.000 euros que también se invierten en la música tradicional de Tarifa (Tarifa Folk).

Esta muestra es abierta al público, con acceso gratuito para todos los conciertos. El sábado día 6 de diciembre, se disfrutará, además, de una jornada de puertas abiertas en el monumento.
El festival comenzará el día 4 de diciembre con un concierto didáctico para escolares de Primaria. Los estudiantes podrán conocer la evolución de un instrumento a lo largo de los siglos, hasta llegar a la guitarra actual. Este cometido corresponderá al intérprete José Luis Pastor con su “VADE MECUM. Amillennium of guitars”. Por la tarde será la cita con “Colores del Medievo” a cargo del grupo Axabeba, un cuarteto que muestra réplicas de instrumentos a lo largo de distintos siglos y que actuará en Santa María a partir de las ocho de la tarde.
La muestra, que es parte de un festival mayor que irá desarrollándose progresivamente hace una pausa el viernes, para continuar el mismo sábado con más música antigua acompañando las visitas guiadas al castillo. Un cuarteto de música medieval amenizará el recorrido por el castillo hasta en dos ocasiones distintas: la cita de las 11h. y la de las 12h. Se admiten treinta personas por visita y es necesario hacer una inscripción previa en la delegación de Cultura.
Ocho músicos especialistas en el Renacimiento llegarán a Tarifa en la tarde del citado sábado. Se trata de un concierto de Ministriles HIspalensis con una propuesta titulada “Música Europea del Siglo XVI”. Esta cita también es en la sala Santa María.
El programa previsto ahonda en la música del Barroco para la jornada del domingo día 7 de diciembre. El trío de violas da gamba Chelys Consort ofrecerá el “Diálogo de Emociones”. Será a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones interior del Castillo de Guzmán.
Este ambicioso programa musical termina el lunes festivo, 8 de diciembre, con una apuesta por la música barroca inglesa. Es un concierto a cargo de Dolci Affetti, con título “Melancolía y pasión en la música barroca inglesa”. Y atención porque esta última cita es a las 13 horas de la tarde, en la iglesia de Santa María.
Son tres los objetivos que la delegación de Cultura procura con esta Muestra de Música Antigua en el Castillo. De un lado está el aspecto didáctico del mismo, queriendo enseñar más sobre un estilo musical que abre los sentidos a adolescentes y jóvenes. De otro lado, está el desarrollo de un turismo cultural nada explorado en Tarifa hasta la fecha. Por último, la delegación de Cultura busca la promoción del monumento como entorno diferente y lugar de encuentro musical.















