Mellaria declara 2026 como el Año del Monumento de Santiago en Tarifa

La asociación cultural Mellaria ha anunciado que 2026 será declarado “Año del Monumento de Santiago”, una iniciativa con la que pretende situar en el centro del debate público la recuperación de la antigua iglesia de Santiago, uno de los inmuebles históricos más deteriorados del casco antiguo de Tarifa.

La entidad afirma que este nuevo año arranca con la voluntad expresa de “recuperar para todos un fragmento de Tarifa injustamente abandonado”, y denuncia que el edificio ha sido “relegado frente a otras prioridades más rentables” en una ciudad que —señalan— “ha sacrificado parte de su identidad en favor de un turismo voraz”.

Mellaria sostiene que la iglesia de Santiago ha sufrido “desidia, ineficacia y falta de compromiso” por parte de las administraciones responsables de velar por el patrimonio municipal, y subraya que el templo “resiste piedra a piedra frente al abandono y a intereses ajenos”.

La asociación ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y a todas las personas que defienden la conservación del patrimonio histórico para que respalden esta declaración. “La defensa de Santiago no es solo una causa cultural, es una lucha por la dignidad, la memoria y el futuro de Tarifa”, afirman.

Durante 2026, Mellaria tiene previsto organizar actividades de sensibilización sobre la importancia del monumento y promover acciones encaminadas a su puesta en valor, con el objetivo de que el edificio deje de ser “una ruina silenciosa” y recupere el protagonismo que, según la asociación, merece en el entramado histórico de la ciudad.

Como primera acción dentro del programa “2026, Año de Santiago”, Mellaria ha presentado un vídeo divulgativo que, aseguran, “no dejará a nadie indiferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Reflotado y en seco el yate hundido en el Puerto de Tarifa tras meses de riesgo operativo y vertidos

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

«Nuestro pueblo no se merece el carnaval del teatro que estamos viendo. Por culpa de unos pocos, muchos se han ido apartando.»

La hostelería lanza una oleada de ofertas de empleo en Tarifa

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

AURA, el nuevo club deportivo de Tarifa, celebra unas jornadas de puertas abiertas

· Lo + Leído

Duna intransitable en el Paseo

El PSOE de Tarifa organiza un concurso de agrupaciones de Carnaval por el Día de Andalucía

Definidas las agrupaciones que pasan a la Gran Final del Concurso de Carnaval de Tarifa

Cuaderno de Campo de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía–Marruecos

Paraíso cotidiano

Mayores Activ@s se lanzan al Carnaval con su propia chirigota: “Las Arrugait@s del 3 x 4”

Puede que te interese
Ciudad de Tarifa al minuto continúa reforzando su posición como principal referencia informativa del municipio tras sobrepasar la barrera de los 40.000 seguidores en redes sociales, un hito que confirma
El próximo 12 de marzo a las 21:00 horas, el espacio Dock se convierte en escenario de una propuesta que combina gastronomía, vino y experiencia sensorial. Bajo el formato de
La Línea y San Roque consolidan la campaña con acciones formativas y visitas a grandes generadores. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA intensifican esta semana en
El trayecto entre Algeciras y el puerto de Tarifa quedó marcado este fin de semana por una intervención policial que evitó un posible riesgo para los pasajeros. Un autobús que
La asociación cultural Mellaria ha anunciado que 2026 será declarado “Año del Monumento de Santiago”, una iniciativa con la que pretende situar en el centro del debate público la recuperación
El conocido “paseo del colesterol” es hoy sensiblemente más corto debido a la ausencia de pasarelas que cubrían el antiguo recorrido. Mientras vecinos y visitantes se encuentran que la tan

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias