La flota artesanal gaditana rechaza la cuota de atún rojo y alerta sobre su viabilidad

La flota artesanal de la provincia de Cádiz ha mostrado su descontento con el reparto de cuota de atún rojo anunciado por el Gobierno. La Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72) considera “claramente insuficientes” las 64 toneladas asignadas para capturas fortuitas a embarcaciones con base en puertos como Tarifa, Algeciras o Conil de la Frontera, entre otros.

El malestar llega en un momento clave, coincidiendo con el inicio de la campaña de almadrabas en la provincia, donde ya se están produciendo las primeras “levantás” de atún rojo. A la espera de la publicación definitiva del Real Decreto que concretará el reparto, el adelanto de cifras por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha generado críticas inmediatas en el sector.

Desde la OPP72 denuncian que el incremento global de cuota conseguido por España no se está trasladando de forma justa a las flotas más vulnerables. Consideran que el reparto no responde a la realidad actual de la pesca artesanal en el Estrecho de Gibraltar y rechazan la idea de que la normativa esté adaptada a las necesidades del sector.

Los pescadores critican especialmente que, pese a reconocer la difícil situación de los puertos gaditanos, la respuesta del Gobierno se limite a una asignación que califican de “insuficiente” y que, en su opinión, no soluciona los problemas estructurales que arrastra la actividad.

Además, señalan que el modelo de reparto apenas introduce cambios respecto a años anteriores, manteniendo criterios heredados de 2019 —e incluso de 2008—, lo que, a su juicio, evidencia una falta de actualización y desconexión con la realidad actual del sector.

El gerente de la OPP72, Nicolás Fernández, advierte de que la flota artesanal del Estrecho atraviesa una situación crítica, afectada por factores como la caída de las pesquerías, la presencia de especies invasoras como las algas y los efectos del cambio climático. Todo ello está provocando el abandono progresivo de la actividad, el desguace de embarcaciones y la falta de relevo generacional.

Por su parte, el nuevo marco normativo aprobado por el Gobierno contempla un aumento global de la cuota de atún rojo para España, que alcanzará las 7.938,81 toneladas anuales en los próximos años. Parte de esta cantidad se destinará a nuevas flotas para capturas fortuitas, beneficiando a más de 5.400 embarcaciones en todo el país.

Mientras tanto, las distintas pesquerías aguardan la publicación oficial del reparto definitivo en el Boletín Oficial del Estado, en plena campaña de almadrabas, que será clave para determinar el impacto real de estas medidas en el sector gaditano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La flota artesanal gaditana rechaza la cuota de atún rojo y alerta sobre su viabilidad

Limpieza Viaria pide civismo en el uso de residuos en Tarifa

ACOTA se presenta en Tarifa con fuerza y abre el debate sobre el futuro de la ciudad

“Secuestrados en casa”: estalla el malestar vecinal por los cierres de La Conservera

Talento de Tarifa que conquista el mundo

El FCAT amplía su alcance con sedes en cinco ciudades españolas

Los barcos de Tarifa, entre los beneficiados del nuevo reparto del atún rojo

· Lo + Leído

Villalta dimite de la UD Tarifa por el “desgaste brutal” con el Ayuntamiento

«He vivido en 4 países y elegí Tarifa como mi hogar por su belleza, pero…»

Nuevo parque infantil en la barriada Virgen del Carmen

“Secuestrados en casa”: estalla el malestar vecinal por los cierres de La Conservera

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

ACOTA se presenta en Tarifa con fuerza y abre el debate sobre el futuro de la ciudad

Puede que te interese
La iniciativa, impulsada por el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, permitirá a la población completar su calendario vacunal frente a cuatro enfermedades: herpes zóster, neumococo, virus del
La actividad se desarrollará en la avenida Batalla del Salado, donde los comercios instalarán sus puestos en la vía pública en horario de 11:00 a 21:00 horas.
La ciudad de Tarifa será escenario este martes 28 de abril de la presentación oficial de ACOTA, una entidad que nace con el objetivo de unir al sector comercial y
El cierre del restaurante Atxa no es solo el final de un negocio. Es algo más profundo. Es la pérdida de uno de los proyectos gastronómicos más destacados de Tarifa
Tarifa ha tenido una presencia destacada en la reciente entrega de los Premios Comarcales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde varios representantes del municipio han sido
AGADEN–Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente el estado de deterioro en el que se encuentran varias torres históricas situadas en el litoral del Estrecho, dentro del término municipal de Algeciras

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias