AGADEN EA pide al Ayuntamiento de Tarifa la retirada “inmediata” del vertedero ilegal de algas junto a la depuradora

La organización ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Tarifa la retirada urgente del vertedero ilegal de algas invasoras situado junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde, según denuncia el colectivo, podrían acumularse ya cerca de 15.000 toneladas de biomasa y unas 30.000 toneladas de arena.

La petición llega después de la publicación en el BOJA del acuerdo de la Junta de Andalucía que declara la situación provocada por la llegada masiva del alga invasora Rugulopteryx okamurae como un caso de “fuerza mayor y extrema necesidad”. Esta medida permite que los ayuntamientos afectados queden exentos del canon sancionador por depositar estos residuos en vertederos.

Desde AGADEN valoran positivamente esta decisión de la Junta, recordando que municipios como Tarifa han llegado a retirar más de 11.000 toneladas de algas en un solo verano, cuadruplicando las cifras registradas en años anteriores. El propio acuerdo autonómico reconoce, según destacan los ecologistas, el fuerte impacto ambiental, económico y sanitario que provoca esta invasión biológica en el litoral andaluz.

Además, el nuevo marco normativo elimina el impuesto estatal de 30 euros por tonelada para el depósito de estas algas en vertedero, al considerarse una situación excepcional. Para AGADEN, esta circunstancia elimina cualquier argumento económico que pudiera justificar el mantenimiento del depósito junto a la depuradora.

La organización recuerda que hace más de un año ya solicitó la retirada de este vertedero “sin autorización”, aunque asegura que continúa activo. Los ecologistas advierten de que mantener grandes acumulaciones de algas a cielo abierto puede generar graves impactos ambientales y paisajísticos, así como riesgos derivados de lixiviados, malos olores y posibles afecciones a la salud pública y al entorno natural.

En este sentido, señalan que el propio BOJA alerta de que la fermentación y putrefacción de estas algas puede provocar emisiones odoríferas y lixiviados con efectos negativos sobre el medio ambiente, la salubridad y el turismo.

AGADEN-Ecologistas en Acción reclama tanto al Ayuntamiento de Tarifa como a la Junta de Andalucía una gestión “transparente, legal y ambientalmente responsable” de los residuos procedentes del alga invasora. Asimismo, pide que se impulsen medidas de valorización de esta biomasa, tal y como contempla la nueva Ley de Residuos, y exige un plan urgente de restauración ambiental en la zona afectada junto a la depuradora, además de controles periódicos que eviten nuevos vertidos y acumulaciones incontroladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Espectáculo sobre el escenario y sofocos entre el público por la falta de climatización en el Alameda (Galería)

¿Qué hizo Leire Díez en Tarifa?

El diagnóstico detecta fisuras y roturas en los techos del Polideportivo de la Raqueta

«Para reír… por no llorar»

Avistadas por primera vez falsas orcas vivas en aguas de Tarifa

Vecinos alertan del abandono de residuos con amianto en Tarifa y AGADEN agradece la rápida actuación

Tarifa no cuenta para el futuro de Tarifa

· Lo + Leído

Cuatro destinos que justifican un viaje gastronómico: Tarifa más allá del casco histórico

Marruecos retrasa una hora sus relojes: qué debes saber si viajas por el Estrecho

El Mercado de Abastos vibrará esta noche con España: pantalla gigante para seguir el duelo ante Bélgica

Nuevo programa de empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años en Tarifa

El socio de gobierno del PP rompe filas con la polémica de las torres de vigilancia en las playas de Tarifa

Alertan del riesgo de colapso hídrico en el Campo de Gibraltar

Puede que te interese
El PSOE lamenta que el aparcamiento del colegio Guzmán el Bueno siga cerrado en pleno verano y ha cargado contra la campaña informativa sobre aparcamientos presentada por el equipo de
Tarifa ya calienta motores para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen, una de las citas más esperadas del calendario estival, que este año ofrecerá cuatro jornadas de actividades
"Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Fran Terán, verá la luz este sábado en un acto de presentación que tendrá lugar a las 12:00 horas en la
Un niño de aproximadamente cinco años ha recuperado la consciencia tras ser reanimado en la noche de este miércoles en la playa de Getares, en Algeciras, después de ser rescatado
Con el verano ya plenamente instalado y a 8 de julio, cuando Tarifa afronta uno de los momentos de mayor afluencia turística del año, el Ayuntamiento ha presentado una nueva
El Gobierno municipal de Tarifa ha salido al paso de las críticas por el retraso en la instalación de las torres de vigilancia en las playas con un argumento que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias