Usar una calle como si fuera un vertedero es una muestra evidente del desprecio que algunas personas sienten hacia la comunidad en la que viven o de la que obtienen beneficio económico. Las imágenes conocidas estos días provocan indignación y bochorno porque reflejan una actitud que no puede normalizarse ni justificarse bajo ningún concepto.
Según apuntan fuentes consultadas por este diario, los residuos abandonados en plena vía pública procederían de la puesta a punto de un piso turístico ilegal. Si esta circunstancia se confirma, la gravedad del hecho es aún mayor. No solo estaríamos ante un acto de incivismo, sino ante la utilización de recursos y espacios comunes para trasladar a todos los vecinos las consecuencias de una actividad privada.
Quienes actúan de esta forma demuestran una absoluta falta de respeto hacia el municipio, hacia los trabajadores que tienen que recoger esos residuos y hacia los vecinos que cada día cumplen con sus obligaciones. Resulta inaceptable que mientras los servicios municipales trabajan con recursos limitados y soportan una enorme carga diaria, haya quienes decidan convertir las calles en un punto de vertido improvisado.
La limpieza de una ciudad no depende únicamente de los operarios. Depende también del comportamiento de quienes la habitan. Ningún servicio municipal, por eficiente que sea, puede compensar el daño provocado por una minoría que actúa desde el egoísmo y la impunidad. De movilidad ni hablamos…
Como sociedad tenemos la obligación de denunciar estos comportamientos y de exigir responsabilidades. Porque detrás de cada montón de basura abandonado no hay un problema de limpieza; hay un problema de educación, de civismo y de respeto a los demás.
Tarifa merece mucho más que esto.






Un comentario
Para dejar muebles y electrodomésticos como estos en la calle nadie te pide el DNI.
Ahora, si vas a dejar tus cosas al punto limpio te piden el DNI y hasta la matrícula del vehículo. Es más, si vas más de una vez en el mismo día no te dejan: interpretan que actúas como un profesional, para lo que no está pensado el punto limpio. ¿No es una incongruencia?