Tarifa vuelve a demostrar su enorme tirón turístico y esta vez lo hace con un dato contundente: ningún otro destino turístico de Andalucía registró tantas pernoctaciones en campings durante el mes de julio. Los campings del municipio contabilizaron 70.208 pernoctaciones y recibieron a 25.685 viajeros, según los últimos datos disponibles. La estancia media se situó en 2,8 días.
Las cifras colocan a Tarifa por delante de todos los demás puntos turísticos andaluces analizados en esta modalidad de alojamiento y confirman el peso que el turismo de naturaleza y al aire libre tiene en el modelo turístico tarifeño.
Tarifa, por delante de Barbate y Níjar
El liderazgo de Tarifa resulta especialmente significativo al compararlo con otros destinos andaluces con una importante oferta de campings.
Barbate, también en Cádiz, ocupó el segundo puesto, con 16.230 viajeros y 60.181 pernoctaciones. Tras el municipio gaditano aparece Níjar, en Almería.
La diferencia entre Tarifa y el resto evidencia la dimensión que ha alcanzado este tipo de alojamiento en el municipio durante los meses de mayor demanda turística.
Y no se trata únicamente de visitantes extranjeros. El camping en Tarifa tiene un enorme componente de turismo nacional, que encuentra en el municipio una combinación difícil de igualar: playas, naturaleza, viento, deporte, espacios protegidos y una amplia oferta de establecimientos al aire libre.
La Costa de la Luz, gran protagonista del camping andaluz
El fenómeno adquiere todavía mayor dimensión cuando se amplía la mirada a toda la Costa de la Luz de Cádiz.
Durante julio, los campings de esta zona turística registraron 81.371 viajeros y 305.459 pernoctaciones.
La inmensa mayoría correspondió a turistas residentes en España: 283.700 noches, frente a las 21.759 generadas por visitantes extranjeros.
En el conjunto de la provincia de Cádiz, los campings superaron las 320.000 pernoctaciones y recibieron a más de 84.500 viajeros.
Tarifa y Barbate aparecen así como dos de los grandes motores de una modalidad turística que tiene un peso especialmente importante en el litoral gaditano.
Más campistas pese a la subida de precios
El auge del camping se produce, además, en un contexto de incremento de precios. Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los campings aumentaron un 6,3% en julio respecto al mismo mes de 2025.
Pese a ese encarecimiento, las pernoctaciones en campings españoles crecieron un 1,2% interanual, hasta alcanzar los 9,47 millones de noches durante julio.
El dato confirma que el alojamiento al aire libre continúa ganando protagonismo dentro del mercado turístico español.
Un modelo turístico que encaja con Tarifa
Los datos de julio dejan una fotografía clara: Tarifa no solo atrae turistas, también atrae a un perfil que busca otra forma de disfrutar del destino.
Más de 25.000 viajeros eligieron un camping tarifeño en un solo mes, generando más de 70.000 noches de alojamiento.
Son cifras que colocan al municipio a la cabeza de Andalucía en esta modalidad y que vuelven a poner sobre la mesa el enorme potencial de Tarifa como destino vinculado a la naturaleza, el deporte, el litoral y el turismo al aire libre.
El reto, como siempre, estará en conseguir que ese volumen de visitantes se traduzca también en actividad económica durante más meses del año, reduciendo la enorme dependencia de julio y agosto y aprovechando el atractivo que Tarifa mantiene mucho más allá del verano.



