El CGPJ insta a reformar la ley hipotecaria ante el aumento de los desahucios

TCAM/EP  

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presidir en Barcelona la inauguración de las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España en las que a los largo de tres días los jueces reflexionarán sobre los problemas que más les preocupan, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, para después proponer las pertinentes reformas.

   En este sentido, ha asegurado que las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su «problemática social» se presentarán después al Ministerio de Justicia, Congreso y Senado.

   Fernando de Rosa ha asegurado que inspecciones del CGPJ han constatado este aumento de desahucios que sentencian los juzgados civiles de primera instancia que no tienen más remedio que basarse en la legislación actual.

   El vicepresidente del CGPJ ha participado en la inauguración de las jornadas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, la consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, y la jueza decana de Barcelona, Maria Josep Feliu.

   En las jornadas participan 46 jueces decanos de todo el territorio español que durante tres días harán diversas sesiones de trabajo en las que hablarán de los temas que más les afectan como responsables de los partidos judiciales como la nueva oficina judicial, los tribunales de instancia, las sustituciones o la convocatoria de oposiciones.

   Entre ellos también el informe del grupo de trabajo designado por el CGPJ y coordinado por Manuel Almenarque que critica duramente el sistema de desahucios y propone diversas alternativas para modificar el procedimiento de ejecución hipotecaria.

   Por otra parte, durante la inauguración, el presidente del TSJC ha defendido estas jornadas de reflexiones de los jueces como una forma más de «canalización del clamor social», y ha lamentado que a veces se pone en duda su legitimidad.

«SENSIBILIDAD»

   Fernández Bozal ha pedido a los jueces «sensibilidad» para entender que la crisis la dotación de medios a la administración de justicia, y ha apostado por una mayor colaboración entre las administraciones públicas y el poder judicial.

   Por su parte, la jueza decana de Barcelona ha acusado al Gobierno de «debilitar» al CGPJ con algunas de sus iniciativas que, en su opinión, no mejoran la administración de justicia como servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Ventura se suma a “Empresas con Corazón”: llenar la nevera de familias de Tarifa

22,7 millones para reparar las carreteras de Cádiz y ni un metro para Tarifa

Tarifa exige respuestas a Endesa por los continuos cortes de luz

Presentada la revista oficial de la Real Feria y Fiestas Patronales de Tarifa 2026

Dos conductores salen ilesos tras colisionar un turismo y un camión en la A-381

Tarifa se prepara para el gran atasco de final de agosto

Hasta siempre, Trastevere

· Lo + Leído

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Hasta siempre, Trastevere

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Puede que te interese
Detectan una acampada con placas solares en una zona protegida de Tarifa durante la época de alto riesgo de incendios. La Policía Nacional Adscrita a Andalucía interviene en el área
Un buzo de 55 años ha fallecido este miércoles tras ser rescatado en la costa de Tarifa (Cádiz), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de
Hay noticias que conviene mirar dos veces. No tanto por lo que cuentan, sino por lo que enseñan. Gibraltar quiere más vuelos y más pasajeros a partir de 2027. Pero
Los dos hombres fueron localizados a unas nueve millas al este de Punta Europa y trasladados al puerto de Algeciras en buen estado de salud. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron
Verdes de Europa-Tarifa vuelve a exigir a la Diputación de Cádiz que facilite la documentación relacionada con la remodelación del Paseo del Miramar, después de que la petición registrada el
El pasado mes de julio se cumplieron 50 años del nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno. El nombramiento junto a la Constitución de 1978, hicieron posible que fuerzas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias