25M: La baja participación en las urnas inquieta a los grandes partidos

María José Romero/Mercè Perelló/CNA

Más de seis millones de andaluces están llamados este domingo 25 de marzo de 2012 a las urnas. Con la marea azul avanzando por todos los rincones del país, Andalucía se ha despertado para escoger entre un cambio o una continuación.

El segundo avance de participación ofrecido a las 18 horas por la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, y el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, confirma la baja participación de la jornada electoral, con un 47,18% en el total de Andalucía, lo que supone 12,36 puntos menos que en las elecciones del 2008, en las que a la misma hora había votado un 59,54% de los electores. La menor participación se da en la provincia de Cádiz, con un 41,84%, mientras que en Córdoba es de 50,20% y en Málaga del 44,62%.

A las 14 horas de este domingo la participación era de un 29,30%, lo que ha supuesto un 9,78% menos que en las pasadas elecciones del 2008, en las que a la misma hora habían votado un 39,08% de los electores. En la provincia de Cádiz están llamados a las urnas 961.881 ciudadanos, hasta el momento poco más de un 40% han ejercido este derecho. Más de un millón de malagueños acuden también a las urnas a votar, mientras que en Córdoba lo harán 638.740 personas. 

Con el segundo avance, la participación más baja de la comunidad andaluza sigue estando en la provincia de Cádiz, con un 41,86%, 14 puntos menos que en las elecciones de 2008 cuando a lo hicieron un 55,85%. En Málaga la afluencia a las urnas se sitúa en el 44% mientras que en Córdoba ya ha votado la mitad de los electores, un 50,23%

Para recoger los datos electorales se están utilizando 5.138 PDA en toda Andalucía, en relación con las 4.004 adquiridas en 2008, de las que harán uso los representantes de la Administración desplegados en los 3.871 colegios electorales habilitados.

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE e Izquierda Unida han sido los más madrugadores a la hora de ir a votar. Pepe Griñán (PSOE) ha hecho lo propio a las 10.00 de la mañana en un colegio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), mientras que Diego Valderas (IU) ha votado a las 11.00 horas en Bollullos par del Condado (Huelva). El candidato popular, Javier Arenas, ha acudido a su colegio electoral en Sevilla a las 11.15 de la mañana.

Por su parte, Pilar González, candidata por el PA, ha votado a las 11.00 de la mañana en Sevilla, vestida de verde y blanco, como la bandera de la comunidad andaluza; mientras que Martín de La Herrán, candidato por UPyD lo ha hecho en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Aunque este domingo todos los candidatos se juegan mucho, todos coinciden en que es un gran día para Andalucía y animan a que todos los andaluces y andaluzas acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto.

En Cádiz, el candidato en esta provincia por el Partido Popular, Antonio Sanz, ha acudido a un colegio de la capital para emitir su voto a las andaluzas. Al lugar, ha ido acompañado de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, quien también ha ejercido su derecho en el mismo colegio que su compañero de partido.

Segundo avance de participación en las distintas provincias andaluzas, datos de la Junta de Andalucía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Aqualia y el Ayuntamiento de Tarifa impulsan nuevas obras en la red de agua

El Facinas C.F. alza la voz contra el arbitraje: «Exigimos igualdad de criterios»

Wonder Talks reúne en Tarifa aprendizaje y nuevas formas de conexión de la mano de Miriam Tymiec

El Hospital de las Pesadillas regresa al Castillo de Tarifa duplicando el precio

Landaluce anuncia que dimitirá como alcalde de Algeciras el 25 de octubre tras las denuncias por presuntas agresiones sexuales

EMPLEA-FEST reunirá a 26 empresas y entidades para impulsar el empleo en el Campo de Gibraltar

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

· Lo + Leído

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Tahivilla celebra 75 años de historia con un homenaje a sus raíces y a las personas que construyeron el pueblo

Aqualia y el Ayuntamiento de Tarifa impulsan nuevas obras en la red de agua

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Puede que te interese
La convocatoria está dirigida preferentemente a empresas de Tarifa y del Campo de Gibraltar capaces de atender a un equipo de unas 150 personas finales de octubre. Tarifa Destino Gastronómico
La Yeguada Los Algarves ha sido la gran protagonista del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa, al conseguir el premio a la mejor ganadería y el título de campeón
El festival apuesta por una nueva etapa con más espacios y una oferta ampliada para su comunidad tras el éxito y las perspectivas de crecimiento del evento. El Tarifa Spirit
La organización ecologista ha solicitado una inspección sanitaria urgente a la Junta de Andalucía y reclama medidas para evitar la exposición de vecinos y visitantes a aguas fecales, toallitas y
PideN explicaciones sobre la primera licitación, convocada por unanimidad en septiembre, y reclama garantías para adjudicar las obras dentro de plazo y evitar la pérdida de los fondos europeos. Verdes
La exhibición de Rocío Peinado Toro, Luis Benítez Santander y Mariano Gutiérrez Viera puso el broche a una jornada dedicada al caballo de pura raza española, marcada también por un

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias