Aznar critica que en Cuba es incompatible una «sociedad abierta»

 

TCAM-CÁDIZ/M.J.R 

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, presenta este martes 10 de abril de 2012 en Cádiz el informe de la Fundación FAES “América Latina. Una agenda de libertad 2012”, del cual ha escrito la presentación de dicho informe.

Al acto, que se celebrará en el Oratorio de San Felipe Neri, acudirán autoridades, exministros y varios disidentes cubanos, entre ellos, miembros de las Damas de Blanco como Berta Soler, los periodistas encarcelados durante la «Primavera Negra» Raúl Rivero y Alejandro González Raga, e integrantes del Movimiento Cristiano de Liberación como Rolando Saben y Rebis Iglesias.

También asistirán al acto, el dirigente del Partido Demócrata Cristiano Yaxys Cires y de la Unión Liberal Cubana Elías Amor, y los representantes de la Federación Española de Asociaciones Cubanas Elena Larrinaga y Ernesto Gutiérrez Tamargo.

En su presentación, Aznar deja constancia de los avances en el respeto por las libertades individuales y los democráticos, la vigencia del Estado de derecho y la institucionalidad, y la apuesta por la racionalidad económica y la apertura al mundo, cambios que sin embargo, se excluyen en sociedades como la cubana, donde la dictadura «impide la adopción de reformas y es incompatible con una idea de sociedad abierta». 

Con estas palabras, Aznar hace una crítica abierta al régimen de Fidel Castro, donde la libertad política es casi inexistente y ha provocado en más de una ocasión conflictos con los llamados «disidentes», quienes han tenido que exiliarse a países como España huyendo de la dictadura cubana.

Además, el expresidente español defiende la necesidad de que el Gobierno de España vuelva a volcarse con los países iberoamericanos, ya que son parte sustancial de Occidente, “una prioridad para España y fundamental para el futuro de la libertad, la democracia y el bienestar en el mundo”. 

América Latina. Una agenda de libertad 2012

‘América Latina. Una agenda de libertad 2012’, con texto de presentación de Aznar, es una edición actualizada y ampliada del informe que, sobre la situación y el futuro de la región, FAES publicó en 2007.

El informe original promovía la unión de los afines a lo largo de América Latina en torno a ideas comunes y proyectos de consolidación de la democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta. Presentado en 18 países, se ha convertido en un documento de referencia que ha inspirado programas electorales y ha alimentado el debate en foros académicos y políticos.

Libertad, democracia y prosperidad

‘América Latina. Una agenda de libertad’ apuntaba en 2007 que la región se hallaba ante el dilema de seguir la senda de la libertad, la democracia y la prosperidad u optar por el «populismo» y «la irrelevancia internacional». La tesis principal de la nueva versión es que «las luces predominan hoy sobre las sombras en América Latina, que se encuentra ante una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo».

A este respecto, el informe asegura que la región «es ahora más próspera y democrática», que se ha consolidado «el traspaso pacífico del poder y la alternancia política», y que «ha conseguido mantener tasas de crecimiento elevadas en un momento de crisis».

En el texto de la presentación del informe de 2012, Aznar recuerda que América Latina es «parte sustancial de Occidente y una prioridad para España», y celebra que «con la fuerza de la libertad y la democracia, está en condiciones de situarse en la vanguardia de las naciones». El expresidente del Gobierno, no obstante, considera que aún debe enfrentar desafíos como la consolidación de las clases medias, la derrota de la violencia con el Estado de Derecho y el desempeño de un papel protagonista en los asuntos globales.

El Bicentenario de La Pepa

Esta nueva edición de la Agenda de libertad coincide, no por casualidad, con el bicentenario de la Constitución de Cádiz, un valioso patrimonio político que fue alumbrado por “los españoles de ambos hemisferios”. Aquella Constitución, denominada coloquialmente como “la Pepa”, es un hito en la tradición que asumieron las naciones hispánicas para instaurar un sistema político liberal, necesario para reconocer y garantizar los derechos de las personas y para fundar un orden civil de libertad. «A la preservación y transmisión de ese legado político quiere servir, con tanta modestia como claridad, esta Agenda de libertad. Estamos convencidos de que el mejor futuro de la Comunidad Iberoamericana exige lealtad a los principios que hace dos siglos defendieron aquellos patriotas de la libertad, los mismos que consagraron el respeto a la Constitución y a la ley», de esta forma termina la presentación del Informe FAES que este martes se presentará en Cádiz a las 13:00 horas, en el Oratorio de San Felipe Neri. 

Este acto será el punto de partida de las presentaciones del informe que FAES llevará a cabo en 2012. El documento será presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de en países iberoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Ecuador, así como en Estados Unidos y en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa