La lista oficial encabezada por el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ganó por un estrecho margen –51 por ciento (13 delegados)– a la «renovadora» encabezada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García –49 por ciento (11 delegados)–, en el Congreso Provincial Extraordinario en el que se han elegido los 24 delegados que intervendrán en el Congreso Federal de Sevilla el próximo febrero.
El Congreso, celebrado en una bodega de El Puerto de Santa María, ha comenzado pasadas las 18,30 horas con la intervención de Francisco González Cabaña y al mismo han asistido 496 representantes de las 55 agrupaciones de la provincia gaditana. La lista encabezada por el secretario provincial de los socialistas gaditanos ha conseguido 259 votos, mientras que la de Irene García ha sido refrendada por 250 papeletas.
Cabaña ha asegurado estar «lleno de satisfacción» por los resultados del Congreso, y ha querido dejar claro su preferencia por Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón, asegurando que en estos «tiempos duros» para el partido se necesita a alguien «sensato en extremo» como él, aunque dice no dudar de las «capacidades» de la exministra de Defensa en el Gobierno de Zapatero.
Dice haber esperado hasta conocer los resultados del Congreso «para no influir en nadie» y «mediatizar», pero el candidato que más le convence es Rubalcaba porque su «convivencia» con él en su etapa de diputado por Cádiz le demostró «otra forma de hacer política», por lo que lo apoyarán el como delegado y los que van en su lista.
Sobre los resultados del Congreso y el estrecho margen por el que lo ha hecho (13 delegados frente a 11 con una diferencia de nueve votos), Cabaña ha asegurado que «quería ganar y lo he ganado», recordando que la pasada semana ya decía que si ganaba con un 51 por ciento de los votos estaba «más que feliz».
En este sentido, ha añadido que los de su candidatura han trabajado «sólos», como dirección provincial del partido, frente a la otra lista, la encabezada por Irene García, que, según Cabaña, ha tenido «apoyos externos desde la dirección regional del partido y de miembros destacados en la provincia de Cádiz».
Además, se ha mostrado «reconfortado» porque «la mayoría» del partido está «en torno» al proyecto de la Ejecutiva Provincial, agradeciendo a los delegados que le han votado que hayan sabido «mantener la dignidad de no dejarse llevar por promesas, presiones o injerencias».
Preguntado al respecto de esas posibles presiones, Cabaña ha aseverado que hablará del asunto «cuando no haga daño al proyecto en el que tenemos que trabajar», añadiendo que ahora toca el «esfuerzo» para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «aunque haya apoyado otra candidatura, siga siendo el presidente. Estoy en la obligación».
Finalmente, ha concluido asegurando que ha sido un «magnífico» ejercicio de democracia de la agrupación de Cádiz. «Como en todos los ejercicios, unos aprueban y otros suspenden. Nosotros hemos aprobado e Irene ha suspendido», ha concluido Cabaña.
APRUEBA LA GESTIÓN DE LOS ÓRGANOS FEDERALES
Por otra parte, el Congreso Extraordinario ha aprobado también la gestión de los órganos federales del partido por el 71 por ciento de los votos emitidos. Además, las dos Comisiones ha debatido un total de 489 enmiendas a la Ponencia Marco y los Estatutos Federales (228 en la Comisión Orgánica y 253 en la Comisión Política, a las que hay que sumar seis más a la totalidad en esta última y dos más sin clasificar), para aceptar finalmente un total de 181.