De la Encina ensalza los planes de reindustrialización de Cádiz tras la puesta en marcha de 511 proyectos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

De la Encina ha recordado que desde 2009 las empresas han recibido 446 millones y han generado una inversión que supera los 1.726 millones de euros a través de los dos planes que existen en la provincia gaditana: uno para la Bahía de Cádiz (que incluye Jerez, La Janda, la Costa Noroeste y la Sierra) y otro para el Campo de Gibraltar.

Según ha explicado, se han facilitado préstamos de hasta el 75 por ciento de la inversión a las empresas, con un interés del 0 por ciento y un plazo de devolución de 15 años, «de los que hasta el quinto año es de carencia y los otros diez de amortización del préstamo», lo que supone, a su juicio, un «gran atractivo» para las industrias de la provincia gaditana.

El diputado socialista ha asegurado que gracias a la aprobación de estas ayudas se ha posibilitado la ejecución de proyectos empresariales «muy importantes» como la Terminal Internacional de Contenedores del Puerto de Algeciras, la optimización tecnológica de la Refinería Gibraltar en San Roque, la construcción y explotación de una planta de paneles fotovoltaicos en Puerto Real, la creación de una empresa «innovadora» para la fabricación robotizada de estructuras metálicas para parques termosolares en Jerez o el traslado para la ampliación y mejoras tecnológicas de industrias de manipulación y envasado de productos del mar en la Zona Franca de Cádiz, entre otros.

Igualmente, De la Encina ha destacado el incremento de proyectos aprobados desde 2010 a «numerosas» pequeñas y medianas empresas (pymes), «gracias a que el Ministerio de Industria, acertadamente, exime a las empresas de la obligación de presentar avales bancarios para garantizar la devolución de los préstamos».

Esta medida, añade, fue expresamente solicitada en 2009 por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y por él mismo al director general de Industria, Jesús Candial, y según De la Encina, ha sido un «total acierto porque ha posibilitado que multitud de pymes que no podían acceder a los préstamos, por la falta de aprobación por el sistema financiero, sí vean aprobados sus proyectos por el Ministerio de Industria».

Salvador de la Encina ha querido dejar claro que los casos de las empresas ‘Cádiz Solar Center’, ‘Aguandalucía’ y ‘Soluciones Tecnológicas Ambientales’ -a las que se les concedieron ayudas por valor de 14,5 millones de euros sin que hayan justificado sus inversiones en un caso que el PP anunció que llevaría a Fiscalía- han sido «las únicas» entre 511 proyectos empresariales presentados en los últimos tres años, que han supuesto un punto negro en los planes. Por ello, considera que el riesgo ha sido «mínimo» en relación al beneficio para las industrias, «que ha sido máximo».

Argumenta el diputado que el Estado «obviamente asume un riesgo» porque pudiera darse el caso de algunas empresas que no justificaran sus inversiones, «como ha ocurrido con ‘Cádiz Solar Center’, ‘Aguandalucía’ y ‘Soluciones Tecnológicas Ambientales’, a las que se les ha requerido el reintegro de las ayudas recibidas, aplicando el procedimiento normativo correspondiente, que es el que establece la Ley de Subvenciones».

En este sentido, De La Encina ha querido destacar que la toma de decisiones con respecto a la selección y aprobación de los proyectos se adopta, en el caso de la Bahía de Cádiz, «a través de los técnicos de la Diputación y Junta de Andalucía», y en el Campo de Gibraltar «a través de los técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar».

Posteriormente –añade– se presentan en el Ministerio de Industria en Madrid y son aprobados a través de un procedimiento «transparente» que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales, «quiénes siempre han valorado muy positivamente dicha participación».

Por último, ha considerado «oportuno» que a la vista de la convocatoria electoral del próximo 20 de noviembre el Ministerio de Industrial adelante la convocatoria de estos planes para 2012, «por los beneficios que ello tendría para las empresas y porque en anteriores años las convocatorias se han realizado siempre entre octubre y noviembre». Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto