TCAM – ANDALUCÍA / D.C.
La recién nombrada consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IULV-CA), ha señalado este sábado que el fin de los desahucios, junto a la rehabilitación de la vivienda, serán asuntos «fundamentales» en las primeras semanas de trabajo de su Consejería.
La Consejería de Cortés agrupa las competencias propias de su nombre, junto a transporte, arquitectura e infraestructuras, aunque cede sus competencias en Urbanismo y Ordenación del Territorio a la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya anunciado la composición del nuevo Gobierno autonómico, Cortés ha manifestado que afronta esta nueva etapa «con mucha responsabilidad y esperanza en que las políticas de izquierdas puedan ayudar a cambiar la situación que están viviendo muchos andaluces».
Así, ha asegurado que una de las prioridades de IULV-CA son las «400.000 familias que en Andalucía están en el paro y no reciben ningún tipo de ayuda»; una prioridad «plasmada con tres planes de choque». El primero de ellos, ha indicado, se basa en la rehabilitación de vivienda, «que permita a empresas locales y a coorporativas locales dar empleo» en este ámbito.
Igualmente, Cortés ha expresado que «hay que trabajar de manera responsable, transparente y con mucho diálogo con las plataformas de afectados, y también con todo el sector, para ver cómo paramos los desahucios».
Con respecto al ámbito de Fomento, que ha calificado como «una cartera importante», ha mantenido que habrá que esperar a la «reprogramación» de los Presupuestos para poner en marcha un departamento de forma que haga «la vida más fácil a los ciudadanos» y contribuya a «cambiar el modelo productivo de Andalucía, algo fundamental para salir de la crisis que ahora tenemos».
Experiencia política
Cortés (Priego de Córdoba, 1973) es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IULV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, inició su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo.
Desde entonces es militante del PCE y de IULV-CA. La nueva consejera de Fomento y Vivienda ha sido concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba entre 2003 y 2011, así como portavoz de IU en la Diputación de Córdoba durante el mismo periodo.