El Golfo de Cádiz entrará en la prohibición de la flota de fondo el próximo 9 de octubre

La Consejería de Pesca y el sector acuerdan de forma unánime apoyar al Estado en su recurso al Tribunal de Justicia de la UE

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión durante toda la tarde con representantes del sector de Faape, Facope, Asoisamar, Asema, Andmupes y OPP72 para fijar una estrategia de defensa común del sector pesquero andaluz ante la decisión arbitraria adoptada por la Comisión Europea de vedar la actividad pesquera de arrastre en pesquerías del Atlántico, que afecta a Andalucía, especialmente, a la flota del Golfo de Cádiz.

En dicho encuentro, según ha explicado Crespo, se ha decidido “de forma unánime solicitar una moratoria hasta final de año para la entrada en vigor del Acto Delegado de la Comisión europea, que prohíbe pescar a la flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el Golfo de Cádiz, por ser lesivo a los intereses de nuestros pescadores, ya que va a impactar directamente sobre 126 barcos y 600 pescadores andaluces, que van a ver mermada su actividad al no poder faenar en caladeros tradicionales de nuestra costa, aunque el perjuicio irá más allá ya que implicará pérdidas a todo el sector de forma general, así como los municipios pesqueros y los sectores que viven indirectamente de la pesca”.

Asimismo, entre los acuerdos adoptados por unanimidad de todos, Andalucía va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los estudios actualizados que ha presentado a la Comisión Europea para poder ejercer, también, una férrea defensa del sector. Además aseguran que: “vamos a mostrar el respaldo unánime del sector y el ejecutivo andaluz tanto al resto de comunidades autónomas afectadas como al Gobierno de España en su intención de acudir al Tribunal de Justicia Europeo para interponer un recurso que consiga frenar este atropello a nuestros pescadores”.

La consejera y el sector andaluz califican esta decisión de “arbitraria e injusta, a sabiendas del daño que va a conllevar esta prohibición, que no ha contado con estudios científicos actualizados e informes socioeconómicos”, tal y como establece el Reglamento de Aguas Profundas de la propia Comisión Europea. Y es que:

“el comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, ha establecido la veda a la pesca de arrastre en base a informes del año 2011 a pesar de que el Gobierno de España ha facilitado unos estudios más actualizados en los que se evidencia el avance de la pesca sostenible de nuestro sector y, por tanto, la recuperación de los caladeros”, ha apuntado Crespo.

De otra parte, se va a solicitar al Ministerio que “explore la viabilidad de poder anteponer la normativa española y el Reglamento de Aguas Profundas de la propia UE a este Acto Delegado de la Comisión Europea para aplicar este último entre los 400 y 800 metros de batimetría, requisito que ya establece el Reglamento”. De hecho, el propio sector ha indicado en la reunión que la decisión de Sinkevicius no ha sido respaldada por los europarlamentarios españoles, franceses e irlandeses ni en el Consejo ni en el Parlamento Europeo.

La consejera de Pesca ha mostrado todo su apoyo al sector pesquero andaluz, especialmente a los afectados del Golfo de Cádiz por la aprobación del Acto Delegado. Crespo ha añadido, además, que “no se pueden llevar a cabo este tipo de acciones sin tener en cuenta el necesario equilibrio entre sostenibilidad medioambiental, económica y social”, a la par que ha subrayado que: “es fundamental que se escuche al sector”, recordando que esta nueva norma pondría en serio peligro a más de 126 embarcaciones del Golfo de Cádiz, con el consiguiente daño económico para la zona.

Cabe recordar que el Acto Delegado entrará en vigor, si no se remedia, el próximo 9 de octubre, y afecta a embarcaciones y pescadores también de otras zonas de España, Portugal, Francia e Irlanda. La consejera de Pesca ha explicado en la reunión con el sector que llevará el próximo viernes a la reunión en Santander con sus homólogos de las comunidades autónomas afectadas, las reivindicaciones y la postura adoptada de forma unánime en Andalucía. Ésta servirá, también, para hacer frente común en defensa de los pescadores con el resto de las comunidades.

· Noticias de Hoy

La ópera benéfica «Lucia di Lammermoor» llegará a Tarifa el 8 de agosto para apoyar la investigación contra el cáncer

La Plaza de Toros de Tarifa se convierte este verano en un gran cine al aire libre

La Inspección de Trabajo califica como infracción en grado máximo el accidente laboral mortal de Atlanterra

AGADEN EA reclama al MITECO la recuperación de un retén propio contra incendios en La Almoraima

FAMPA Tarifa cierra el curso denunciando el «olvido institucional» y amenaza con movilizaciones en septiembre

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

· Lo + Leído

«El alcalde debe elegir entre un Valle de la Luz natural o industrial»

El Juez de Paz de Tarifa...

La Justicia. Por: Ángel Luis Jiménez.

El Juzgado de Paz y los Servicios Sociales de Tarifa cambian temporalmente de ubicación por obras

Raízes, un «Recomendación Repsol 2026» donde cenar desde 30 euros en Tarifa

Simulacro para rescatar una orca en playa Chica

Ni regalado llega el árbol deseado. Por Mellaria

Puede que te interese
La Federación de Empresarios de Tarifa exige responsabilidades por el colapso de la OPE y reclama la dimisión de la delegada del Gobierno. enuncia que el operativo vuelve a colapsar
La televisión municipal emitió un corte con la declaración del alcalde, pero el pleno extraordinario sigue sin estar disponible. Además, la suspensión del informativo de ayer lunes reabre el debate
Más de 90.000 pasajeros y 20.000 vehículos cruzaron el Estrecho en solo tres días. La Autoridad Portuaria destaca la agilidad del operativo, pero las imágenes registradas en Tarifa muestran una
Miles de personas ocuparon cada metro de este emblemático espacio para vivir la final del Mundial en una imagen que quedará grabada en la memoria de la ciudad. Bajo un
La Roja conquistó el segundo Mundial de su historia con una lección de fútbol colectivo. Sin un héroe único, sin depender de una sola figura y convenciendo al mundo de
El Ayuntamiento de Tarifa lleva al Pleno la declaración de interés público de los macroproyectos energéticos apenas unas horas después de la final del Mundial, en un horario que dificulta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias