Redacción TCAM/D.C.
La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha considerado «una indecencia y un escándalo» que un pacto PSOE-IU pueda suponer el incremento del número de diputados en el Parlamento andaluz, a través una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, siendo ésta una de las principales condiciones que la federación de izquierdas ha puesto encima de la mesa para llegar a un acuerdo con los socialistas.
En rueda de prensa, Soto ha indicado que los andaluces no han votado el aumento del número de diputados y que tampoco respaldan «medidas que estén basadas en el incremento del gasto público». «La prioridad de un pacto nunca debe estar centrado en intereses de partido, sino en los intereses de los andaluces», ha añadido.
Tras preguntarse cuántos puestos de trabajo generaría este medida, sin contar los de los nuevos diputados, la portavoz regional del PP-A ha insistido en que el incremento del número de escaños en la Cámara andaluza no es la prioridad de Andalucía, «sino crear empleo, austeridad y sacrificios por parte de la Administración».
«Los andaluces necesitan propuestas centrados en ellos», ha subrayado Soto, quien ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha comenzado el sacrificio «por ellos mismos», en relación a la Administración central del Estado, y siempre con dos excepciones para no demandar sacrificios: «los parados y los pensionistas».
El PSOE como rehén de IU
Tras destacar que es momento de «responsabilidad y de diálogo», la dirigente ‘popular’ ha criticado que no haya habido hasta el momento «ninguna comunicación del PSOE» con su formación, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, enviara una carta al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, para proponerle un acuerdo de gobernabilidad.
Soto, que ha considerado que el PSOE-A es en estos momentos «rehén de Izquierda Unida», ha afirmado que el posible pacto entre ambas formaciones va por «mal camino» si se fundamenta en «gasto, gasto y más gasto». En su opinión, no es ése el camino que han marcado los andaluces con su voto.
Finalmente, la portavoz regional del PP andaluz ha manifestado que las experiencias de gobierno de coalición PSOE-IU en capitales como Sevilla, Jaén o Córdoba solo supusieron «gasto, derroche e interés partidista por encima de interés general de los andaluces».
El PP como acusación particular del caso Invercaria
El PP andaluz ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla en el que pide personarse como «acusación popular», sin necesidad de presentar una querella, en el caso que investiga las supuestas irregularidades en la gestión de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, quien ha indicado que su formación va a seguir realizando un ejercicio de «responsabilidad», lo que supone denunciar todo aquello que considere un fraude del dinero público en Andalucía.
«Es nuestra obligación que se conozca la verdad del caso de Invercaria y también de los ERE», ha señalado la dirigente popular, quien ha destacado que los andaluces dieron «la espalda» el 25M, día de las elecciones autonómicas, «al gobierno del paro y del fraude generalizado».
Respecto al caso de Invercaria, Soto ha recordado que el fiscal de Delitos Económicos ha solicitado al juez instructor, Juan Gutiérrez, la práctica de una serie de pruebas documentales y periciales sobre las presuntas irregularidades en Invercaria, descubiertas por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía, que analizó para ello el informe emitido en febrero por la Cámara de Cuentas.