IU se posiciona a favor de un desarrollo que defienda el medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

 

El candidato de Izquierda Unida al Senado, Antonio Roldán, ha defendido hoy que “el desarrollo de los municipios debe contemplarse necesariamente desde la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, especialmente en los tiempos de crisis en que nos encontramos y como garantía de un futuro mejor”. En este sentido,  ha apostado por la planificación de las políticas medioambientales a través de una “Estrategia Provincial” en la que tengan cabida tanto la actuación de todas las instituciones como la participación ciudadana y en este contexto se enmarca la continuación de la Agenda 21 provincial impulsada por Izquierda Unida desde el área de Medio Ambiente en la Diputación Provincial en el anterior mandato.

 

Roldán ha señalado que con la experiencia “reconocidamente equivocada” del modelo de desarrollo basado en “el ladrillo”, Izquierda Unida está convencida de que es posible “un crecimiento sostenible de los municipios que les permita gozar de espacios libres sin que ello coarte su posibilidad de desarrollo” y esto sólo puede llevarse a cabo a través de una ley de Suelo que imponga restricciones y a la vez posibilidades de crecimiento.

 

El también alcalde de Conil ha insistido en la “fuerte apuesta” de Izquierda por introducir entra las propuestas programáticas de cara a las próximas elecciones la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Entre las medidas que plantea Izquierda Unida se encuentra además, la culminación de la auditoría energética en todos y cada uno de los municipios de la provincia, “como medida de ahorro para los ayuntamientos” o la “gestión pública de todo el ciclo del agua y del tratamiento de residuos, de manera que se disponga de sistemas de depuración de aguas en todos los municipios de la provincia”.

 

Para el candidato al Senado, “la defensa del medio ambiente no es el fin en sí mismo, sino el medio para hacer municipios más habitables creando a la vez inercias para la generación de empleo”. En este sentido y enlazado con las medidas de los planes de empleo se encuentran por ejemplo, actuaciones como la reforestación y la defensa de los parajes naturales de la provincia.

 

Roldán recuerda que uno de los caballos de batalla de IU en materia medioambiental en la provincia ha sido la lucha contra la contaminación, especialmente grave en el Campo de Gibraltar y la realización de estudios epidemiológicos que garanticen que la industria de zonas como el Estrecho o la Bahía son compatibles con la salud de sus ciudadanos. “Por eso, desde el Estado se deben articular los controles necesarios para que a las empresas no les resulte más barato pagar la multa que contaminar”.

 

El candidato al Senado defiende la ejecución de Planes de Movilidad Urbana sostenible en todos los municipios, “para conseguir un mejor transporte público y el fomento de la movilidad no motorizada (peatones, carriles-bici,etc..)”. Asimismo, alude a la defensa de planes de transporte sostenible que “apuesten por el sistema multimodal e integral de transporte, con carácter universal y público”.

 

Finalmente, destaca la apuesta de la organización por las energías alternativas, como las eólicas, “siempre que se respeten otros ecosistemas como el marítimo en el caso de la provincia de Cádiz”. IU defiende un modelo energético de energías renovables, descentralizado y público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto