El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha defendido que «sería bueno» que la investidura del próximo presidente andaluz previsiblemente el líder del PP-A, Juanma Moreno, en virtud del pacto de gobernabilidad alcanzado entre sendas formaciones salga adelante en primera votación, para lo que requeriría alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara y, por tanto, el respaldo de otro grupo parlamentario que les garantice llegar a los 55 escaños donde se sitúa dicha horquilla, ya que el PP-A y Cs suman 47 parlamentarios. Además, se ha mostrado seguro de que serán capaces de agotar la legislatura siempre y cuando cumplan con los acuerdos firmados.
«Si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en todos los puntos, de buscar acuerdos y apoyos para constituir la Mesa del Parlamento para que se ponga en marcha la legislatura, ¿por qué no vamos a ser capaces de buscar esos puntos de encuentro que puedan sacar la investidura en una primera votación y que se ponga en marcha el gobierno desde el primer día que sea posible», plantea.
Además, en opinión del dirigente de Cs, sería «higiénico para la democracia» que así fuera y también necesario «porque los andaluces están esperando ese gobierno de cambio, se palpa en las calles, en cualquier situación con quien hablo quiere ese cambio, ese aire fresco, y eso tiene que hacerlo el Ejecutivo, no puede hacerlo un gobierno en funciones».
Ahora trabajan en encontrar una fórmula de gobierno que poner en marcha así como en ir buscando los apoyos que les falta «para que cuando la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), proponga un candidato, pueda investirse en una primera sesión», aunque si no es así, ha asegurado que lo seguirán intentando.
Sobre los apoyos que le faltan al PP-A y a Cs para sumar los 55 escaños que marcan la mayoría de la Cámara, Marín ha dicho que «en política puede suceder casi de todo» por eso cree que «hay que ser precavido y tener la humildad y tranquilidad suficiente para buscar puntos de encuentro y ser capaces de comprometerse y cumplirlo». Preguntado por su prioridad para entablar relaciones con ese fin, Marín ha incidido en que lo primero debe ser aclarar qué gobierno se pondrá en marcha: «PP-A y Cs tenemos que poner encima de la mesa qué estructura de gobierno planteamos, cuántas consejerías y todo lo que afecta a la Junta y cuando encontremos esa fórmula, veremos las distintas posibilidades y si es posible hablar con unas fuerzas u otras».
En este marco, el líder de Cs en Andalucía se ha mostrado partidario de hablar con todos los partidos representados en el arco parlamentario andaluz además del PP-A, Vox, Adelante Andalucía y el PSOE-A, «aunque después nos cierren las puertas cuando le planteamos algunas cuestiones». «Hablar hay que hablar con todos, no sé qué opinará Juanma Moreno», ha apostillado.
Sobre el caso concreto de Vox, Juan Marín ha insistido en que Cs no ha firmado ningún acuerdo con esta formación política y que las críticas en este sentido responden «al interés del PSOE-A y de Adelante Andalucía de crear un escenario ficticio para justificar unos resultados electorales que les ha situado en la oposición y con los peores resultados de la historia». «Cs solo tiene un acuerdo con el PP-A», ha sentenciado, antes de explicar que el trasvase de votos de Cs para los puestos de la Mesa perseguían que el PP-A consiguiera un segundo representante, como habían acordado.
Con todo, Juan Marín se ha mostrado convencido de que el gobierno que pongan en marcha PP-A y Ciudadanos será capaz de agotar los cuatro años de legislatura: «El PSOE-A pudo con 47 escaños, ¿por qué no va a poder un gobierno del PP-A y Cs con 47 escaños? Claro que sí». A su juicio, el quid de la cuestión es que ambos partidos cumplan los acuerdos que han firmado.