La entrevista: María González «Ha existido una ambición desmesurada por parte de algún miembro de la vieja escuela»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nos citamos en un lugar con amplio horizonte, Gaia Beach Club para la primera entrevista que concede tras “tiempos duros”. Vital y con ilusión en su mirada “Lejos de apoyarme, algunos han intentado humillarme y eso me ha hecho más fuerte, han logrado justo lo contrario, soy una guerrera”. Con esta declaración de intenciones inicio una narrativa que “deja a muchos en muy mal lugar por méritos propios”, la entrevista con María, presidenta del PP de Tarifa deja a las claras que los populares en Tarifa necesitan una profunda renovación, “ninguno de los concejales ha estado a la altura esta legislatura, no han trabajado y no repetirá ninguno. Veía los plenos por televisión dando puñetazos a la mesa de impotencia “¿por qué le ponen una alfombra roja al Psoe?”

“Mafiosos, desleales o traidores” son sólo algunos de los adjetivos con los que María califica a algunos miembros de su partido tras demostrar con fotos, fechas y nombres las razones de su enfado.

Una entrevista que supone un punto de partida a las municipales de mayo de 2023. El PP ha arrasado en las andaluzas en Tarifa y bajo su presidencia, el PP de la localidad se ha convertido en el segundo más votado de la comarca y de la historia de Tarifa, sólo superado por el incombustible alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce.

María ha vuelto y lo hace con ilusión y fuerza, sin pelos en la lengua y consciente de su forma de hacer política, su marca personal le permite decir las cosas que va a leer…

 

La ficha: María González Gallardo es diplomada en Magisterio y licenciada en Filosofía y CC de la Educación, además de ser concejala del grupo PP del Ayuntamiento de Tarifa y Presidenta de la agrupación local del partido que ha arrasado en las elecciones autonómicas en la ciudad.

Resultados electorales autonómicas en Tarifa (junio 2022)

P.- Lo primero María, enhorabuena por los resultados electorales del PP en Tarifa en particular y en Andalucía en general, ¿qué valoración haces?

MGG .- Gracias y bueno, estos resultados es algo que yo afortunadamente vengo previendo que iba a ocurrir. Y así lo he ido anunciando a la afiliación y a los simpatizantes de mi grupo político, porque al final es una progresión.

Es decir, yo me enfrento a unas municipales con cinco concejales, con unos resultados muy buenos, posicionándome como segunda fuerza a nivel comarcal, es decir, por detrás de Landaluce y por delante del resto de localidades.

Entonces, cuando todo el mapa estaba teñido de rojo, nosotros fuimos capaces de crear una expectativa y una ilusión tremenda entre la ciudadanía. Luego, a partir de ahí, con Juanma Moreno, era imposible no llegar a arriba, superando incluso la expectativa a nivel autonómico y a nivel local.

Y ahora en Andalucía por fin vamos a poder demostrar lo que ese gobierno del cambio, que ya se inició en su momento, puede generar.

«Esto se vía venir, hace un año unas encuestas ya nos daban un empate técnico en Tarifa, seis concejales para el PP y seis para Paco Ruíz con el PSOE en Tarifa.»

 

P.- Una pregunta bastante directa  ¿Qué está pasando en el PP de Tarifa?

MGG «Es obvio que ha existido una ambición desmesurada por parte de algún miembro de la vieja escuela, que está inhabilitado actualmente.»

Él tenía las cuentas hechas, su inhabilitación acababa en marzo y quería dar el salto para presentarse de nuevo a las elecciones. Al final le viene una segunda inhabilitación por el caso de Jorge Benítez, entonces eso ya le impide estar en primera línea.

Después hay otra persona que tiene la pretensión de ser el presidente del partido que es Pepe Santo. Y bueno este hombre resulta que fue uno de los pilares del anterior alcalde, de una anterior etapa, con otros concejales que ya forman parte de la historia, pero se resisten a entender que su tiempo ha pasado.

La política son ciclos, tiempos y al final hay que dejar el paso a la savia nueva, a la nueva generación y a la gente con ganas de trabajar por y para la ciudadanía.

Y fundamentalmente, también creo que es importante que exista una formación, no sólo académica por parte de la persona, sino también que no dependa económicamente de ello, por ejemplo, como en mi caso, que yo soy funcionaria, yo tengo mi trabajo y no dependo económicamente absolutamente de nada, es decir, considero que la política debería de ser a tiempo parcial, algo con lo que se tiene que involucrarse, porque el problema que tienen los ciudadanos al final es el que padecemos todo, y si uno no tiene unos servicios básicos, no lo tienen los demás.

 

P.- Entonces, respecto a lo que me acabas de comentar ¿Cuál sería la cura del PP local?

MGG Hasta ahora, yo he contado con el respaldo de mi partido a nivel provincial. De hecho, no se ha celebrado aquí ningún congreso ni nada, porque han entendido que no era la circunstancia ni el momento.

Me han animado mientras me recuperaba, mientras que otros compañeros, que precisamente son estos concejales, no lo entendían del todo bien, y querían obligar a que las cosas fuesen como ellos quisieran.

«Tengo el calor popular y la ciudadanía está conmigo. Me ha estado animando a no abandonar en ningún momento, incluso cuando no tenía ni fuerzas para andar.»

Hay algo que no disculpa la ciudadanía, cuando el burro está en el suelo tirado, no se le pueden dar patadas.

Ellos aprovecharon el momento de debilidad que padecía, para querer pegar un salto: convocando reuniones en nombre del partido, cuando yo no tenía conocimiento ni la secretaria general tampoco, creándose páginas paralelas en redes sociales, que eso realmente no se puede hacer dentro de la libertad democrática.

Convoqué a la filiación para avisarles de que iba a pasar por quirófano, que voy a estar de baja pero va a haber un congreso. Pero claro, la ambición era desmesurada y ellos han querido aprovecharse de mi momento de debilidad.

Yo siempre he dicho que me iré, cuando la afiliación no me quiera. Por ahora estoy demostrando a mis compañeros del partido que se puede, que podemos llegar y que tenemos unas elecciones ahí a la vuelta de la esquina.”

Han intentado humillarme, así de fácil y eso me ha dado mucha fuerza para guerrear.

 

P.-¿Y sus concejales como crees que lo han hecho?

 MGG No han hecho nada.

«Estando mala y viendo los plenos por la televisión, pegaba puñetazos en la mesa de impotencia.»

Le han puesto una alfombra roja a Paco Ruíz, no han hecho nada, han tenido su oportunidad y no han hecho nada. Ninguno repetirá en las próximas municipales.

  

P.- En cuanto al alcalde actual de Tarifa, Francisco Ruiz, ¿crees que volverá a presentarse a la legislatura aun habiendo dicho que sólo estaría dos mandatos? ¿Qué crees que va a pasar?

MGG.- Sí, volverá a presentarse. De hecho, creo que hace poco ya salió alguna nota en  donde él anunciaba o dejaba entrever la posibilidad de esa vuelta.

«Le diría que una vez más vuelve a retratarse, vuelve a demostrar que es una  persona sin carisma que no está involucrándose en lo que Tarifa necesita.»

 

P.- ¿Cómo definirías el estado actual del municipio en tres palabras?

MGG.- Lamentable, pésimo y dejadez.

 

P.-   ¿Qué crees que se ha hecho bien o mal el equipo del gobierno?

MGG.- El equipo de gobierno no ha ejecutado, se centraron en ir quitándose deudas, y se ha olvidado de darle a los ciudadanos lo que necesitan. Los concejales no se centran en los temas importantes, lo que yo veo que falta es participación en las tareas que de verdad sean necesarias para la sociedad. Entiendo que un gobierno tiene que funcionar desde el minuto uno. Ofrecer los servicios básicos: limpieza, higiene, seguridad entre otros. Yo aprovecharía el gobierno de la Junta para obtener recursos para la localidad.

 

P.- ¿Sabrías decirme cuál será el candidato a las municipales de 2023 por parte del PP de Tarifa?

MGG.- Si todo va en la buena dirección, que no haya ningún contratiempo a nivel personal ni político, yo me presento para las elecciones municipales.

 

P.- ¿Tienes una relación muy cordial con Juanma Moreno no?

MGG Sí, de hecho, cerró campaña en Tarifa las pasadas municipales. Viene mucho a Tarifa, de incógnito la mayoría de las veces. Le gusta mucho Tarifa.

P.- ¿Qué opinión le merece el señor Medina que pugna por detrás a la presidencia del PP y al no lograrlo lidera VOX?

MGG Fue una decisión muy grave porque el señor Medina ha sido muy amigo mío, pues estuvo en momentos importantes de mi vida.

«Aún me sigue doliendo, porque lo he querido como un hermano, y sentí que me traicionó por muchas razones. No entiendo cruzar ciertos límites por el ego.»

Yo casé al hijo, nuestra relación era muy estrecha.

Los concejales, Pepe Santos, Medina y Juan Andrés Gil,  llevaban reuniéndose desde el mes de junio del año pasado, a mis espaldas, tramando al amparo de mi debilidad por salud y circunstancias personales. Eso los define.

P.-Conoces algún partido localista más que quiera presentarse a las próximas municipales

MGG Sí, hubo dos agrupaciones que a mí en este tiempo me han tocado, y bueno, el nombre de María González ya vende por sí solo, así que cualquiera que quisiese montar un partido político y quisiera tener garantías, me lo pedía.

Evidentemente, yo tengo mi partido, yo con las siglas con las que me encuentro cómoda es con el Partido Popular y bueno, voy a seguir luchando. En las locales, más que las siglas son las personas.

La gente está muy, muy volcada, a parte ya del cariño que me procesan, que yo agradezco enormemente, y que no sé ni cómo expresar, porque me emociona.

Y eso al final es lo que se agradece, es lo que me anima, porque si no, ya habría tirado la toalla también te lo digo. Así que quiero volver a conectar con mi esencia y volver a ser la que yo soy.

 

P.- ¿Cuándo podremos oficializar tu candidatura María?

MGG     Pues estoy en espera a la reunión con el Comité de Dirección, que ahí nos darán directrices de la primera reunión formal que tendremos después de las elecciones provinciales. Con la afiliación hacemos una reunión antes para ir concretando temas.

P.- Y ahora yendo un poco al terreno personal… ¿Cómo te encuentras de salud?

MGG El diagnóstico de mi enfermedad fue un cambio muy grande, porque yo soy una persona muy trabajadora y me encanta mi trabajo. Yo no entendía mi vida sin trabajar. Además de que pasaba por un momento de pérdidas familiares, amigos… Y que finalmente me dijeran que padecía una enfermedad como es el cáncer de tiroides no me lo esperaba y ni me lo creía.

«Actualmente tengo que ir a revisiones médicas para que todo vaya en orden. La evolución va siendo lenta en el tiempo, en positivo, pero muy lenta.”

 

P.-¿Y de ilusión cómo te encuentras?

MGG.-  “ Al principio te desanimas cuando te encuentras con esto…,Mucha incertidumbre y dudas de a ver cómo lo voy a afrontar, pero yo me considero una persona muy fuerte y muy luchadora en todos los ámbitos de mi vida y creo, que actualmente lo estoy demostrando.

«Estoy llena de ilusión, soy una guerrera»

 

Un comentario

  1. Por favor esta señora no tiene escrúpulo llamarle a su propio compañero mafioso ella no la quiere nadie en Tarifa es en el colegio y es pésima , lo que tiene que hacer es entregar su acta y que allá un congreso
    Madre mía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto