La Junta podría recurrir los PGE por incumplir el porcentaje inversor

Redacción TCAM /M.J.R

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha hecho este martes 3 de abril de 2012 una primera valoración crítica del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha criticado que «por primera vez» desde la reforma del Estatuto de Autonomía se «incumple» con la Disposición Adicional Tercera, que establece que la inversión del Estado debe ajustarse al peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha asegurado que, a la espera de poder analizar en profundidad el contenido de los PGE, «parece claro que el Gobierno de la Nación habría incumplido por primera vez desde la aprobación del Estatuto la Disposición Adicional Tercera, ya que cumple la previsión de que en Andalucía se invierta el 17,8 por ciento y se queda en el 14,6 por ciento, incumpliendo un Estatuto que es Ley Orgánica» y ha anunciado además que no descarta presentar un recurso jurídico al respecto. 

Crítica contra la reducción de inversión a Andalucía

La titular de la Presidencia en funciones ha querido dejar claro que la Junta «no cuestiona, porque son prioridades de gobierno que incluso podemos compartir, que haya una aminoración de las inversiones» en el actual escenario económico, pero sí rechaza «enérgicamente» que la distribución no se ajuste a las previsiones estatutarias.

«No criticamos que en Andalucía bajen las inversiones en obra pública porque eso es normal en una circunstancia como ésta, lo que sí evidentemente suscita la enérgica protesta del Gobierno, que lo va a defender política y jurídicamente, es que no se cumpla el Estatuto», ha añadido Moreno, que ha subrayado que, «sea mayor o menor la cantidad que va a invertir el Estado, nos corresponde una cuantía que por primera vez se incumple en los primeros PGE de Mariano Rajoy».

«No sé si contaban con que, el presidente del PP-A, Javier Arenas, callara y tragara con este incumplimiento, pero desde luego ni este Gobierno en funciones ni espero que el futuro gobierno progresista de Andalucía vaya a tragar con un incumplimiento flagrante de la Ley que perjudica de modo directo a Andalucía», ha recalcado antes de anunciar que la Junta recurrirá a «todas las vías políticas y jurídica» para exigir el cumplimiento de un «derecho de Andalucía recogido en un Estatuto que es Ley Orgánica de obligado cumplimiento».

«En primer lugar el diálogo parlamentario para que se pueda modificar en el debate de los PGE en el Congreso ese incumplimiento y si no prospera estudiaremos la vías jurídicas a nuestro alcance para que se cumpla la Ley», ha detallado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La chirigota callejera Cadiwoman actuará en dos de los conciertos de Shakira en Madrid

Tarifa concentrará 266 MW de almacenamiento en baterías en dos grandes proyectos

Solo estupidez

Tarifa renueva su Voto a la Virgen de la Luz

AGADEN alerta de un posible vertido de aguas fecales en Punta Carnero

Siete detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil solicita colaboración para identificar a un fallecido hallado en una playa de Conil

· Lo + Leído

Tarifa se corona como el destino andaluz con más pernoctaciones en campings

Más de 20 cigüeñas mueren electrocutadas en Tarifa durante la migración

La Guardia Civil solicita colaboración para identificar a un fallecido hallado en una playa de Conil

Solo estupidez

8 de septiembre

Juan Andrés Gil «Santos nos ha defraudado a todos»

Puede que te interese
La renovación del voto a la Patrona y el tradicional Paseo a Caballo marcarán el 8 de septiembre, uno de los días centrales de la Feria de Tarifa El martes
Mariluz Muñoz y Pepe Gómez reciben el reconocimiento como “Miss y Míster Simpatía” ante unos 500 comensales El Lunes de Feria de Tarifa ha vuelto a reservar un espacio protagonista
A José Carlos nunca le gustaron las codornices hasta que las probó en la Feria de Tarifa de hace unos años, siempre repite, ya es tradición. No es cualquier cosa,
Hay días que no necesitan demasiadas palabras para ser entendidos, mejor diez imágenes....Días que forman parte de la memoria de un pueblo y que, cuando llegan, consiguen que miles de
El recurso presentado por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo paraliza por ahora los efectos de la sentencia que cuestionaba la permanencia durante todo el año de las
El grupo folk tarifeño, con medio siglo de trayectoria, protagoniza un pregón que recuperó romances, versos, canciones y personajes de la identidad local. La noche también coronó a Lucía López

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias