Los ecologistas piden documentación oficial al Ayuntamiento sobre la tala de árboles en el Parque María Cristina

El tema de la tala de árboles en el Parque María Cristina está dando bastante de qué hablar, no solo en las asociaciones ecologistas, sino también en la ciudadanía algecireña. A continuación os daremos detalles de lo que exigen estos grupos y sus respectivas opiniones sobre este asunto.

La portavoz de este Partido Político, VERDES DE EUROPA – Tarifa, Rosmarie Hennecke, admite que:

«Las administraciones son muy rápidas en hacer cosas y siempre dicen que tienen todos los permisos. Sí, pero que lo muestren. Por eso digo, entre comillas, «rehabilitación» porque bajo esa premisa se puede hacer de todo. Pero, ¿con qué fondo europeo van a pagar todo esto? y sobre todo, ¿qué es lo que quieren hacer con ese tipo de fondo?. Si al final lo que se quiere es que se haga más verde esta ciudad, pues que coloquen plantas en todos lados. Pero eso no quiere decir que para poner más verde hay que eliminar. A mi parecer están haciendo un despropósito.

Un árbol no se enferma de un día al otro. No se muere de una enfermedad de un día al otro, habiendo un mantenimiento correcto. Si en el caso de que hubiera un árbol enfermo, se empezaría por tratar los problemas que tiene y tratar de solucionarlo. Pero lo que el Ayuntamiento sugiere, de que hay agujeros… ¿Acaso no se han planteado de que esto podría ser porque hay animales en el parque? Yo vivo en el Cuartón y tengo alrededor mía docenas de árboles con ese tipo de agujeros, que no nos cuenten historias.»

Desde VERDES DE EUROPA – Tarifa piden un documento que especifiquen el proyecto completo con las autorizaciones oficiales correspondientes, indicando la financiación del mismo, la participación ciudadana y por ende, la paralización cautelar de este proyecto ante una tala de árboles. 

Tuvimos la ocasión de poder hablar también con Beatriz Poncela, que pertenece al grupo AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, nos dio su opinión objetivamente de la situación:

«Nosotros tuvimos el pasado viernes una reunión con el Ayuntamiento en la cual nos iban a dar una explicación y un documento, no solo de la tala, sino de la transparencia que iban a proporcionar a los ciudadanos/asociaciones. El Parque María Cristina es patrimonio histórico de la ciudad de Algeciras, que se va a invertir cerca de 1 millón de euros para su «rehabilitación», que según nos dijeron, llevan trabajando en el proyecto durante 4 años consecutivos. Nosotros todavía seguimos esperando dicho documento.

Y que esta transparencia se viera reflejada con documentación justificada en un espacio de tiempo suficiente, el necesario para que accediéramos a ese documento, lo estudiáramos e hiciéramos nuestras proposiciones.

En cuanto a lo que se plantea del parque sobre las nuevas infraestructuras hidráulicas, caminos, árboles, apuntamos los siguiente temas a conocer:

El uso de agua que vamos a dar en el parque. Claro, según las pero de planta que se vayan a plantar. La cual se va a ver incrementada, aún habiendo embalses casi vacíos. Una alternativa que nosotros proponemos es la de usar para riego agua que ha sido depurada, no apta para consumo humano, pero se emplea para riego de jardines. Pero en Algeciras, esto todavía no se hace.

¿Qué especie de árboles van a plantar?. Por lo que tenemos entendido se van a plantar cipreses en forma de espiral y palmera cubana, rompiendo totalmente con la estética de un árbol que es patrimonio. Estos jardines son de interés cultural en el cual no se pueden hacer intervenciones sin tener ese permiso, que no sabemos si los están tramitando, porque tampoco nos contestaron. En fin, estos árboles son exóticos y van a tener que consumir una gran cantidad de agua.

Los árboles y la sombra. Los veranos cada vez son más calurosos, y los árboles de sombra que no van a introducir controlan la temperatura del ambiente, bajando hasta 10 grados. Además, estos árboles contribuyen a un 70% más que cualquier otro árbol que ponga desde ya a prevenir contaminación esférica.

El alumbrado. Dicen que es muy ecológico, pero un parque que está cerrado por la noche el alumbrado tiene que ser mínimo, porque otra vez obviamos concretamos la fauna que vive en el parque. Puede ser que le dañe mucho a murciélagos, pues ellos controlan los insectos.

Los caminos. Los caminos tienen que estar adaptados también para personas discapacitadas. Pues si son unos caminos que van a ser sostenibles y maravillosos, pues de maravilla, pero que se respete el carácter de este parque y que se justifique el proyecto.»

 

También os presentamos la oportunidad de tener la opinión y la visión de un Juez, que supuestamente podría ser un candidato a la alcaldía de Algeciras: Manuel Gutiérrez Luna apunta que:

«En un Estado democrático como el nuestro, predomina el Derecho en cuanto a la manera de actuar de los Organismos y entidades públicas. En el ámbito local, las normas que regulan los procedimientos de adopción de resoluciones -Ley de Régimen Local y de Procedimiento Administrativo, entre otras-, son de estricto cumplimiento por parte de aquellos Órganos. Y entrando en el tema que analizo -tala de ciertos árboles en un Parque centenario y Patrimonio Andaluz-, es necesario el trámite de audiencia, para que todos los ciudadanos, tengan o no interés en cuanto se va realizar, puedan realizar alegaciones. Aun más en una tala de árboles, que puede suponer el cambio de configuración de un Parque que ha sido y es, un emblema desde hace más de un siglo.

Y no basta con dar información al resto de Partidos Políticos. El artículo 69.1 de la Ley de Régimen Local, así lo establece: “ Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”.

De otro lado, considero que para una mayor transparencia, los técnicos que hayan asesorado tomar la decisión de proceder a la tala de esos árboles, debieran haber sido, imparciales, y no técnicos dependientes del Organismo municipal, y que hubiesen informado sobre esa enfermedad que se dice vienen padeciendo desde hace unos años y que aconsejaban su eliminación; y en su caso, si procedía la adopción de tratamiento para su conservación. No se debe luchar contra el parecer de los ciudadanos, ya que los que ejercen el poder lo hacen en nombre de estos, en una democracia.

Considero que hasta tanto no se aporten esos informes independientes no debe proseguirse con lo iniciado en el Parque; y no se puede obligar a los ciudadanos o a las ONGs a que sean ellos quienes afronten ese coste, ya que se debió realizar inicialmente por quien pretendía llevar a cabo ese corte de árboles, que por cierto de representar peligro para la vida o Salud de los ciudadanos desde hace cuatro años, debió evitarse la celebración de eventos como se ha venido haciendo desde entonces. A los ciudadanos solo les queda para luchar contra la Administración para paralizar todo esto, en dos vías:

1.- La vía judicial, con la presentación de demanda de interdicto de retener la posesión.

2.- La iniciativa popular, recogida en el articulo 70 bis de la Ley de Régimen Local, en asuntos de interés, presentando firmas suscritas por el 10% de la población. No obstante todo lo expuesto, si la ciudadanía se aquieta con cuanto se quiera realizar por sus representantes, elegidos democráticamente, pese a su desacuerdo, habrá que respetar esa opinión.»

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias