PSOE: «EL PP culmina su ataque a Andalucía y no cumple el estatuto»

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

El PSOE afirma que el Partido Popular rechaza las enmiendas del Grupo Socialista que pedían que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Andalucía en cuanto a inversión anual del Estado. Señalan además, que los populares impiden también, con su voto en contra, la liquidación de los 1.500 millones de euros de ejecuciones presupuestarias pendientes.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados rechaza, con los votos del Partido Popular, las enmiendas socialistas presentadas para corregir el agravio de las inversiones del Estado en Andalucía en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Las enmiendas al articulado defendidas por el Grupo Socialista piden que el total de inversión del Estado en 2012 en Andalucía cumpla con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que supone que el total de inversión sea equivalente al peso de la población andaluza en el total de España. Concretamente, la norma estatutaria contempla que corresponde a Andalucía el 17,8 por ciento de la inversión real estatal, pero los PGE elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy sólo adjudican a Andalucía el 14,6 por ciento del esfuerzo inversor previsto para el presente ejercicio.

El Grupo Parlamentario Socialista hace hincapié en aclarar que no se trata de pedir más dinero al Estado, sino sólo lo que le corresponde a Andalucía, ni más ni menos, y que además está recogido en su Estatuto de Autonomía.

El rechazo de los populares a las enmiendas socialistas implica, en la práctica, poner en peligro las inversiones en alta velocidad, carreteras y saneamiento de la costa andaluza, con el coste que eso supone en calidad de las infraestructuras y en puestos de trabajo.

Además, el Grupo Socialista ha presentado otras enmiendas en las que se pide que el Gobierno acuerde con   la Junta de Andalucía los mecanismos de plazos y transferencias en cumplimiento del Estatuto de Andalucía para la entrega de más de 1.500 millones de euros de desviación de las ejecuciones presupuestarias pendientes de los años 2008 y 2009. Los populares también se oponen a estas enmiendas.

Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Socialista

Otra vez niegan la deuda histórica

Otra de las enmiendas presentadas por el PSOE a los PGE 2012 pedía la liquidación definitiva de la deuda histórica del Estado con Andalucía, para lo que se solicitaba incluir un crédito de 1.903,89 millones de euros en el proyecto de presupuestos, una vez acordada la práctica de dicha liquidación por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía. Los diputados del PP rechazan igualmente esas enmiendas.

El portavoz popular en la comisión parlamentaria de Presupuestos ha justificado el rechazo de su partido a la reclamación socialista para que Andalucía perciba las inversiones estatales que le corresponden por ley argumentando que “no son tiempos de cumplir estatutos”.

Al respecto, el portavoz adjunto de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha denunciado que “es la primera vez que el Gobierno de la Nación incumple un Estatuto de Autonomía” y ha recordado que el PSOE siempre ha sido respetuoso desde el Gobierno con las normas autonómicas de Andalucía y de todas las comunidades. Además, pone de manifiesto la “incongruencia del PP”, que en su día votó a favor del Estatuto de Andalucía, y que ahora no lo defiende ni en el Congreso ni en el Senado, donde el presidente del PP de Andalucía y senador, Javier Arenas, votó en contra hace una semana en el Pleno de la Cámara a la propuesta de que el Gobierno de la Nación cumpliera con la disposición presupuestaria recogida en el Estatuto andaluz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa