Senadores de PSOE y PP presentan su declaración de bienes en el Senado

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

Seis de los nueve senadores autonómicos designados tras las últimas elecciones en Andalucía han presentado ya en la Cámara alta sus respectivas declaraciones de bienes y rentas, dando cumplimiento así al acuerdo de las Cortes Generales para dar transparencia a la labor de los parlamentarios.

En términos generales, los nuevos senadores están hipotecados y tienen más de un coche y también más de una vivienda. Entre ellos destaca que en la declaración de bienes del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, no aparece ninguna retribución económica en 2010, ni como parlamentario autonómico ni procedente de su partido. Asimismo, la socialista onubense Antonia Moro es la que declara tener un saldo bancario más abultado, con 120.340 euros, entre cuenta ahorro y cuentas corrientes.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha declarado haber recibido algo más de 54.534 euros de su partido el año pasado. Además, afirma poseer dos pisos, uno en Sevilla y otro Málaga más una sexta parte de un piso con trastero y garaje heredado en la capital hispalense.

El líder de los ‘populares’ andaluces también ha heredado 45.424 euros de un fondo de inversión y 33.812 euros de participaciones en una compañía familiar. Además, tiene 1.075 acciones de Telefónica. En su declaración consta que tiene dos coches y una hipoteca, con un importe pendiente de 122.908 euros. Arenas no especifica el sueldo que percibió como senador ya que éste está excluido de aparecer en esta declaración al ser una percepción que está publicada en la página web de la cámara.

Por su parte, el ex consejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica recibió el año pasado una retribución económica de 76.137. Consta que pagó 20.620 euros de IRPF y que tiene dos casas en Granada y tres coches. Además, tiene pendientes de pago dos préstamos, uno hipotecario y otro personal por 39.000 y 48.888 euros, respectivamente.

La que fuera presidenta del Parlamento Andaluz Fuensanta Coves recibió como tal 79.478 euros y pagó de IRPF 25.423. La socialista tiene dos viviendas, en Sevilla y Almería, y un garaje, además de la cuarta parte de un inmueble rústico en Elche. Con poco más de 3.000 euros en su cuenta corriente, Coves tiene contraído un préstamo hipotecario con 204.000 euros pendientes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, declara que en 2010 percibió 38.440 euros de la Junta de Andalucía, donde ocupó, hasta el mes de marzo de ese año, el cargo de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Espadas tiene dos planes de pensiones con alrededor de 43.400 euros; tres viviendas, dos en Sevilla y una en Cádiz; cinco cuentas corrientes con un saldo de 28.435 euros y dos hipotecas con un saldo pendiente de algo más de 248.000 euros.

Acatar la Constitución

De los nueve senadores andaluces por designación autonómica, siete han presentado ya sus credenciales ante la Cámara alta y han sido hechas públicas. Únicamente la portavoz regional del PP Rosario Soto y la diputada ‘popular’ por Jaén Catalina García no aparecen aún en la relación de senadores.

Aunque sí consta ya entre los nuevos senadores, la declaración de bienes del parlamentario de IULV-CA y secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, aún no ha sido publicada. Se prevé que todos ellos adquieran su condición plena de senadores en el pleno del próximo martes, cuando tendrá lugar el acto en el que jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias