TCAM-ANDALUCÍA/M.P.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado este domingo que el documento difundido este sábado por el PSOE-A en el que los socialistas andaluces detallan sus prioridades de cara al futuro gobierno de la comunidad contiene «algunos puntos coincidentes» con el programa y el contrato de ‘garantía programática’ que firmó ante notario en la pasada campaña electoral, si bien ha remarcado que éste, que incluye un decálogo de planes, va «claramente más allá» que el de los socialistas.
No obstante, Valderas ha limitado el valor del documento de los socialistas al de «un documento de trabajo que las organizaciones políticas que estamos dialogando ponen encima de la mesa, no más», de forma que, según ha subrayado, serán los componentes de las comisiones negociadoras de PSOE-A e IULV-CA las que «valoren ambos documentos y empiecen a trabajar sobre esas propuestas».
Frente a los socialistas, que en su documento «Prioridades para el gobierno y la estabilidad de Andalucía», se marcan como una prioridad la garantía de la gobernabilidad de la comunidad para los próximos cuatro años, el líder de la federación de izquierdas se ha referido a «la defensa del Estatuto de Autonomía y de los servicios públicos», así como a «la creación de empleo» como «objetivos centrales y fundamentales» para su formación.
«Lo importante son las políticas y saber en qué se van a beneficiar los andaluces en este nuevo tiempo político», ha añadido Valderas en esta línea, quien ha subrayado que, «por tanto, las palabras tienen que estar cargadas de contenido» y, «sobre todo», tienen que desarrollarse «políticas que se comprometan ante los ciudadanos».
Igualmente, el coordinador general de IULV-CA ha indicado que la alusión que el documento del PSOE-A hace a la corrupción, definida como «aspecto inaceptable de la vida pública», es «de cajón». En este sentido, ha subrayado la necesidad que, a su juicio, existe en Andalucía de impulsar «una regeneración institucional, poner fin de raíz a cualquier aspecto de corrupción y prestigiar la vida política».
Se trata de elementos, según Valderas, que «ya están» en el contrato público que firmó ante notario con el pueblo andaluz, y que los socialistas «tienen desde el primer momento en que nos sentamos», si bien no ha querido ahondar más en su valoración del mismo ya que entiende que deben ser los componentes de la mesa de diálogo quienes lo «valoren y estudien».
En cualquier caso, sí ha anticipado su convencimiento de que la semana que se inicia este lunes será «muy intensa» en materia de «reuniones y diálogos» entre ambas formaciones, de forma que prevé que ya «en los primeros días» de esta semana se produzca un nuevo contacto entre los socialistas y los miembros de su formación.
La dirección ha diseñado una «hoja de ruta»
Por otro lado, Valderas no ha querido opinar acerca de las propuestas lanzadas este jueves, en el transcurso de la asamblea de bases de IU que, organizada entre otros por el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se celebró en Paradas (Sevilla), para debatir acerca del papel que debe jugar la federación de izquierdas en este periodo político.
Sin embargo, el líder de IU ha querido dejar claro que la dirección de la formación ha diseñado una «hoja de ruta» para este proceso, y ello marcará el camino a seguir. «Las cosas se harán tal como ha decidido la dirección», ha avisado para concluir.
Como se recordará, los asistentes a dicha asamblea de bases -entre quienes figuraba el parlamentario electo por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo- acordaron rechazar la posibilidad de suscribir, por parte de IU, tanto un pacto de gobierno como un pacto de legislatura con el PSOE-A, de modo que se decantaron únicamente por apoyar una hipotética investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, pero sin abandonar la labor de oposición en el Parlamento andaluz, o por abstenerse en dicha sesión y dejar gobernar así a la lista más votada, en este caso, el PP-A.
Valderas se reunirá con UGT y CCOO
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, abre este lunes en Sevilla, donde se reunirá con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, una «ronda de consulta» con organizaciones sociales, sindicales y políticas que colaboraron «estrechamente» con la federación de izquierdas tanto en la elaboración de su programa electoral como en el desarrollo de la propia campaña de cara a los comicios autonómicos del 25 de marzo, todo ello con el objetivo de «conocer su opinión acerca del futuro de Andalucía».
En concreto, Valderas espera que en el encuentro de este lunes con los líderes sindicales -que se celebrará a partir de las 12,00 horas en la sede de CCOO-A-«se pongan de manifiesto los puntos de gran coincidencia» que, en su opinión, unen a IU con ambos sindicatos, como «elementos de compromiso de cara a seguir trabajando en el futuro».
Así, el líder de la federación de izquierdas ha justificado que sea con las centrales sindicales con las que inicie esta ronda de consulta aludiendo a la «representatividad» que éstas, a su juicio, ejercen «en el conjunto de Andalucía desde el punto de vista del movimiento obrero», así como en las coincidencias que detecta entre el programa de su formación y las «aspiraciones» de los sindicatos en lo que se refiere «al empleo, la economía, el modelo de desarrollo y la defensa de servicios públicos».
No obstante, por encima de todas esas coincidencias se sitúa, según ha destacado Valderas, aquella que hace referencia a «la defensa de los derechos laborales», entendida como «un aspecto central y fundamental que desde Andalucía tiene que ponerse en valor frente a cualquier recorte o intento de recorte que se dé en el conjunto del Estado».
Tras este encuentro, el líder de IU en Andalucía espera reunirse a lo largo de toda la semana con las referidas organizaciones sociales, con las que desea abordar el «futuro» de la comunidad y escuchar «con mucha atención» los elementos que éstas consideran que, «en el plano de la gestión política, deben ponerse encima de la mesa en los próximos cuatro años».