El Carnaval de Cádiz ha decidido suspender la sesión prevista para esta noche del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Falla, como muestra de duelo y respeto por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba.

Entre las actuaciones previstas figuraba la participación de la comparsa tarifeña “La última cuerda”, conocida popularmente como la comparsa de “las niñas de Tarifa”, que finalmente no podrá subirse al escenario esta noche debido a la suspensión.
La decisión ha sido consensuada entre los colectivos del Carnaval y el Ayuntamiento de Cádiz tras una reunión celebrada esta misma tarde. En consecuencia, no se abrirá el telón a las 20:00 horas, momento en el que debía comenzar la novena sesión de la fase preliminar del concurso.
La función de este lunes era una de las más esperadas por el público, ya que incluía el regreso al concurso del reconocido autor Antonio Martínez Ares con su comparsa “Los humanos”, tras un año de ausencia por motivos de salud. Su actuación estaba programada para cerrar la sesión, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la jornada.
El programa previsto debía haber comenzado con el coro “La marinera”, seguido de la comparsa tarifeña “La última cuerda”, la chirigota “Los que se lo llevan calentito”, la comparsa “El hombre de hojalata”, la comparsa “El patriota”, la chirigota “Mírala cara a cara” y, finalmente, la comparsa de Martínez Ares “Los humanos”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que la suspensión responde a un gesto de respeto y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico suceso. A lo largo de las próximas horas se informará de la nueva fecha en la que se celebrará esta sesión del concurso.
Con esta decisión, el mundo del Carnaval de Cádiz se suma a las numerosas muestras de condolencia que se están produciendo en distintos ámbitos culturales e institucionales tras la tragedia.


