El Estrecho, autopista natural: más de 829.000 aves cruzaron Tarifa en 2025

Tarifa vuelve a confirmar su papel como uno de los enclaves naturales más importantes de Europa. Entre julio y diciembre de 2025, la Fundación Migres ha contabilizado el paso de 829.000 aves migratorias a través del Estrecho de Gibraltar, una cifra que no solo impresiona por su volumen, sino por lo que representa.

Porque este no es un paso cualquiera. El Estrecho es uno de los principales corredores migratorios del mundo, un punto clave donde miles de aves encuentran la distancia más corta entre Europa y África. Un cuello de botella natural que convierte a Tarifa en un observatorio privilegiado de uno de los espectáculos más fascinantes de la naturaleza.

Un tránsito constante entre continentes

Durante el periodo de seguimiento —del 5 de julio al 15 de diciembre—, técnicos de la Fundación Migres, junto a decenas de colaboradores, han registrado de forma diaria este flujo continuo de vida en movimiento.

Del total de aves contabilizadas, más de 605.000 fueron planeadoras, como rapaces y grandes aves que aprovechan las corrientes térmicas para desplazarse. A ellas se suman especies como flamencos, garzas o espátulas, junto a 223.800 pequeños migrantes, entre paseriformes y aves afines, que cruzan en bandadas más discretas pero igualmente esenciales para el equilibrio ecológico.

Tarifa: mucho más que viento y playas

Estos datos refuerzan una realidad que a menudo pasa desapercibida: Tarifa no es solo un destino turístico, es también un espacio de enorme valor ambiental.

Aquí, el cielo es tan protagonista como el mar.

La migración de aves convierte cada temporada en un espectáculo natural que atrae a científicos, ornitólogos y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Un patrimonio vivo que exige cuidado, conocimiento y respeto.

Un trabajo silencioso, un impacto global. Detrás de estas cifras hay un esfuerzo constante. La labor de la Fundación Migres y sus colaboradores permite no solo cuantificar el fenómeno, sino también comprenderlo, protegerlo y darle visibilidad. Porque lo que ocurre en el Estrecho no es un hecho local. Es parte de un sistema global que conecta continentes, ecosistemas y especies.

Y Tarifa, en ese mapa invisible, ocupa un lugar esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Valdevaqueros hoy es una postal

Mesas vacías y sol

Tarifa y el eterno atasco: cuando el problema no es la carretera, sino la gestión. Por Alberto López

El Santo Encuentro llena de emoción y fe las calles de Tarifa en la noche del Jueves Santo

La tarifeña Sofía Ginzinger brilla en el Campeonato de España de Wingfoil con cuatro podios

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

· Lo + Leído

Colas kilométricas en la N-340 convierten el acceso a Tarifa en un “suplicio” en pleno Jueves Santo

Vuelven los Miércoles de Flamenco al Chiringuito Hurricane (video)

Macaco llega a El Palmar con un concierto sorpresa en Semana Santa

Tarifa estrena la temporada con sol, playa y mangas cortas

Tarifa se abraza al Medinaceli en un Domingo de Ramos sin Borriquita

La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso en la N-340 y exige medidas urgentes

Puede que te interese
Ante esta circunstancia, la cofradía optó por mantener el sentido espiritual de la jornada con la celebración de cultos internos. La comunidad se reunió en torno a la oración frente
Tarifa vuelve a ponerse en modo gastronómico y desde TDG lo tienen claro: hay planes que pasan por sentarse a la mesa y disfrutar. Este fin de semana, la propuesta
El restaurante, que acaba de abrir sus puertas tras el invierno, lo hace respaldado por un reconocimiento de peso: campeón de la I Champions League TDG del Atún Oro Rojo
La pedanía de La Zarzuela ha sido escenario de una nueva edición del tradicional Torneo de Fútbol 7, una cita deportiva que reunió a menores de distintas edades en una
Los ciudadanos ya pueden consultar sus datos en el censo electoral de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 17 de mayo de 2026.
Una incidencia técnica en la rampa del ferry Jaume I, de la compañía Baleària, ha impedido este miércoles el desembarco en Tánger de varios viajeros que habían partido desde Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias