La Federación de Empresarios de Tarifa acusa a Blanca Flores de ofrecer una visión “fantasiosa e irreal” de la Operación Paso del Estrecho y denuncia el colapso sufrido por la ciudad
La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa (FAET) ha mostrado su “profunda decepción e indignación” ante las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, en las que calificó de “cierta normalidad” y de éxito el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a su paso por Tarifa.
La organización empresarial considera que estas afirmaciones están completamente alejadas de la realidad vivida por la población y denuncia lo que califica como un “maltrato” hacia Tarifa.
FAET recuerda que durante los últimos meses mantuvo reuniones con autoridades municipales y representantes empresariales para analizar los problemas generados por la OPE de 2025 y plantear medidas que permitieran mejorar el dispositivo en 2026. Según la federación, muchas de las propuestas trasladadas no fueron adoptadas y el resultado ha sido una situación “aún peor” que la del año anterior.
“Ha sido la crónica de un desastre anunciado”, sostiene la organización empresarial, que considera especialmente grave que, después de los problemas registrados, se presente públicamente el dispositivo como un éxito.
“Una ciudad completamente colapsada”
FAET describe como principales consecuencias de la OPE en Tarifa una ciudad “completamente colapsada”, caravanas interminables, accesos bloqueados y vehículos circulando sin encontrar una solución, además de importantes dificultades para desplazarse tanto dentro como fuera del municipio.
La federación sostiene que el funcionamiento de la OPE no puede evaluarse únicamente atendiendo al número de personas y vehículos transportados o a la ausencia de grandes aglomeraciones dentro de las instalaciones portuarias.
A su juicio, el balance debe incorporar también el impacto que el dispositivo genera en el exterior del puerto y, especialmente, sobre una ciudad cuyo principal motor económico está estrechamente ligado al turismo.
La metáfora del cuarto de baño
Para ilustrar su posición, FAET recurre a una comparación: “Tener impoluto y desinfectado el cuarto de baño de una vivienda, mientras el resto de la casa está abandonado y hecho un desastre, no convierte esa vivienda en una casa de éxito”.
Con esta metáfora, la organización empresarial cuestiona que el buen funcionamiento de las instalaciones portuarias pueda utilizarse para afirmar que toda la operación se ha desarrollado correctamente.
FAET reclama ahora a la subdelegada del Gobierno que adapte su discurso a la realidad que, según la federación, ha experimentado Tarifa durante la OPE y que se adopten medidas concretas para evitar que los problemas vuelvan a repetirse.
La organización termina su comunicado planteando dos preguntas a Blanca Flores: si entenderá la situación desde esta perspectiva y si tendrá “la honradez y humildad” de modificar su discurso y trabajar para solucionar los problemas que genera la OPE en Tarifa.




2 respuestas
Cadáveres políticos. Eso son todos estos personajes que ocupan puestos de libre designación, gente para y por el partido ( da igual pp o PSOE, es la misma porqueria). No tienen ninguna intención de llevar la contraria al líder, no son libres de expresar su opinión y de dar la razón y aplicar el sentido común. Las quejas están más que fundamentadas.
Que cantidad de inutiles nos están manejando a su antojo.
¿Se atreverá la federación a solicitar el cierre del puerto los días punta como se hacía en los inicios de la OPE? ¿Como ha mejorado la situación respecto a esos años?
Al contrario: ha empeorado pues el tráfico ha aumentado y los problemas en Tarifa se han multiplicado perjudicando seriamente negocios y vecinos. ¡No a la OPE en Tarifa en plena temporada turística!