Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de 2021 que cuestionaba la legalidad del proyecto hotelero de la Dehesa de Las Piñas

La promotora del proyecto hotelero previsto en la Dehesa de Las Piñas, en Tarifa, ha desistido de su intento de dejar sin efecto un informe de la Diputación de Cádiz que cuestiona la legalidad de la actuación.

Según informa la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, el pasado 12 de junio de 2026, la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Cádiz declaró terminado el procedimiento iniciado por Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L. contra la Diputación Provincial de Cádiz.

La razón: la promotora dejó caducar el recurso sin llegar a presentar la demanda una vez que el expediente administrativo fue remitido al juzgado.

El procedimiento pretendía cuestionar el informe emitido el 11 de noviembre de 2021 por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, un documento jurídico y técnico que señalaba graves deficiencias de legalidad en el Proyecto de Actuación de Las Piñas y recomendaba al Ayuntamiento de Tarifa iniciar un procedimiento de revisión de oficio.

Entre sus conclusiones, el informe sostenía que el uso hotelero proyectado era incompatible con la clasificación del suelo establecida por el PGOU de Tarifa y calificaba el acto como susceptible de nulidad de pleno derecho.

La promotora ya había pedido retirar el informe

En julio de 2024, Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L. había requerido formalmente a la Presidencia de la Diputación para que declarase inválido aquel informe.

La respuesta de los Servicios Jurídicos de la Diputación, fechada el 30 de julio de 2024, rechazó las alegaciones de la empresa y señaló que las conclusiones del SAM coincidían con los criterios mantenidos por la Secretaría General del Ayuntamiento de Tarifa y por la entonces Consejería competente en materia de ordenación del territorio.

La promotora decidió posteriormente acudir a la vía contencioso-administrativa, aunque finalmente no llegó a formalizar la demanda.

Para Ecologistas en Acción, este desenlace tiene una consecuencia importante: el informe de 2021 continúa vigente y sus conclusiones no han sido anuladas ni desvirtuadas por ninguna resolución judicial.

La organización ecologista, que ha comparecido como parte codemandada en este y otros procedimientos relacionados con el proyecto, considera que el archivo refuerza la vigencia de uno de los principales documentos técnicos que cuestionan la actuación urbanística.

Ecologistas en Acción sostiene que el proyecto hotelero es incompatible con la clasificación del suelo establecida por el PGOU de Tarifa y reclama que las decisiones sobre Las Piñas se adopten conforme al planeamiento vigente y a los informes técnicos de las administraciones públicas.

El proyecto de la Dehesa de Las Piñas continúa así rodeado de una batalla administrativa y judicial que se prolonga desde hace años, mientras este último procedimiento termina sin que el informe de la Diputación que cuestionaba su legalidad haya sido revocado.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La Patrona de Tarifa saldrá hoy en procesión a las 19:30 horas

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

Caminante, no hay camino…

Exigen información y transparencia antes de permitir las obras de Palmosilla y Babor

El incendio de Tarifa deja una finca calcinada y dudas sobre la gestión de la emergencia

Estabilizado el incendio junto al polígono La Vega y la Feria de Tarifa

El viento obliga a cerrar el recinto ferial de Tarifa y deja en el aire la procesión de mañana

· Lo + Leído

Virgen de la Luz y caballos, protagonistas del gran martes de Feria en Tarifa (GUIA)

Tarifa concentrará 266 MW de almacenamiento en baterías en dos grandes proyectos

Exigen información y transparencia antes de permitir las obras de Palmosilla y Babor

Millones de pasos, una sola Luz y diez fotos que definen un pueblo

Siete detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar

Talento, moda flamenca y tradición ecuestre: Elena Gallego y los premiados del caballo brillan en la Feria

Puede que te interese
Sí, lo está viendo, está clavado al pie de esta usuaria de las playa y todos los clavos de la siguiente imagen, han sido retirados por usuarios tras el incidente
La Junta de Andalucía ha enviado un equipo de producción para tomar imágenes del establecimiento de cara a la gala, en la que competirá por el reconocimiento a la Iniciativa
La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, mientras el Juzgado de Barbate ha decretado el secreto de sumario. La Guardia Civil investiga la
La asociación de familias reclama al Ayuntamiento de Tarifa que actúe y critica que una tarea básica de mantenimiento, que ya había sido solicitada, no se haya realizado antes del
La Delegación de Festejos cancela el espectáculo pirotécnico de fin de fiesta ante la previsión meteorológica y prioriza la seguridad La Real Feria y Fiestas de Tarifa se quedará este
Bueno, se murió el perro y se acabó la rabia. Se terminó agosto y se terminó el turismo. Y, por lo que veo, también se terminó el problema para los

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias