Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

El grupo político Verdes de Europa‑Tarifa ha instado públicamente al Ayuntamiento de Tarifa a cumplir la sentencia firme dictada en 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, relativa a la asunción de la conservación de la urbanización El Cuartón. Foto archivo

En una nota de prensa fechada este 15 de febrero, la formación señala que en el acta del pleno del 27 de noviembre de 2025 se recoge la referencia al decreto de alcaldía número 3098 bajo la denominación “Aprobación cumplimiento de Sentencia firme Expediente 21/2014 – Urbanismo”. Según Verdes de Europa-Tarifa, dicha mención carecía de explicaciones adicionales sobre el contenido del expediente.

La organización considera que esta forma de comunicación evidencia, a su juicio, “falta de transparencia” y sostiene que la ciudadanía debería disponer de información detallada sobre las implicaciones administrativas y económicas derivadas del fallo judicial. En este contexto, advierte de posibles reclamaciones por “daños y perjuicios” por parte de propietarios.

Asimismo, Verdes de Europa-Tarifa cuestiona el acuerdo adoptado por el pleno municipal el 29 de enero de 2026, mediante el cual se aprobó la realización de un Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales por parte de un tercero. La formación entiende que dicha actuación correspondería al Ayuntamiento y califica la decisión como contraria a derecho.

La portavoz del grupo, Rosmarie Hennecke, afirma en el comunicado que la gestión municipal podría afectar al principio de seguridad jurídica. También critica lo que define como una prolongada situación de “negligencia” en relación con la urbanización.

Por último, el colectivo denuncia que solicitudes de información sobre procesos judiciales en curso habrían sido denegadas, y defiende el derecho de la ciudadanía a conocer las posibles consecuencias económicas para las arcas municipales.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tarifa no ha emitido respuesta pública a las manifestaciones recogidas en la citada nota de prensa.

Un comentario

  1. Pues según tengo entendido hay parte de los vecinos que están pagando el mantenimiento y otros que no. Pero que lo que han pagado esos vecinos quizás tenga que ser repuesto por el ayuntamiento, bueno entre todos nosotros, además de tenerse que hacer cargo del mantenimiento de la urbanización. El pico puede ser gordo para las maltrechas arcas del consistorio. Según he escuchado por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

· Lo + Leído

Tarifa cambia paraguas por gafas de sol y terrazas llenas

El Gobierno aprobueba hoy la declaración de zona catastrófica para el Campo de Gibraltar tras los temporales

Noche cerrada en Tarifa bajo el relámpago

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Del Hurricane al Perulero, Tarifa en San Valentín

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

Puede que te interese
Familiares, allegados y vecinos participan desde primeras horas de esta mañana en una batida organizada para reforzar la búsqueda del tarifeño Manuel Jiménez Blanco. El operativo se centra en el
AGADEN–Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a proceder al archivo inmediato del expediente del macroproyecto de almacenamiento energético denominado “S.T. Palmosilla”, previsto en el Valle de la
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha acordado por unanimidad la organización de un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por
La familia del vecino tarifeño Manuel Jiménez Blanco, de 52 años, ha difundido imágenes en redes sociales tras no tener noticias suyas desde hace casi diez días. Ante la preocupación
La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Tarifa ha desvelado la programación del Carnaval 2026, que dará comienzo el próximo 22 de febrero con la presentación oficial de las agrupaciones

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias