‘Tarifa No Se Vende’ alerta de opacidad en el proyecto urbanístico de Grupo Q en la antigua fábrica La Tarifeña

La plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende ha vuelto a poner sobre la mesa su preocupación por la gestión urbanística en el municipio, centrando esta vez sus críticas en el proyecto promovido por el Grupo Q en los terrenos que ocupaba la antigua conservera La Tarifeña. La organización sostiene que el proceso está marcado por “opacidad” y por las dificultades para acceder a información pública de carácter urbanístico.

Según explica la plataforma, el pasado 5 de mayo registraron ante el Ayuntamiento una solicitud formal para consultar el expediente completo: desde el procedimiento que permitió reclasificar el suelo industrial como urbanizable residencial hasta la documentación técnica y el cumplimiento de las obligaciones relativas a vivienda protegida. Tras no obtener respuesta municipal, recurrieron al Portal de Transparencia de Andalucía, donde su reclamación quedó registrada el 13 de junio de 2025.

El Consejo de Transparencia notificó que el plazo de resolución, inicialmente fijado para el 15 de septiembre, había sido ampliado tres meses adicionales debido a la acumulación de expedientes y a la falta de personal. A día de hoy, la documentación sigue sin entregarse, según lamenta el colectivo.

Preocupación por los retrasos y la falta de información

La plataforma señala que el constante alargamiento de los plazos en ambas administraciones “deja a la ciudadanía sin la información a la que tiene derecho”. Aunque el silencio administrativo esté recogido en la ley, advierten de que no puede convertirse en una práctica habitual, especialmente cuando se trata de proyectos de gran impacto sobre la ciudad.

“Cuando la ausencia de respuesta se repite y los plazos se estiran sin explicación, es lógico que crezca la sensación de que el silencio ha dejado de ser puntual para convertirse en un problema sostenido”, apuntan desde la organización.

Opacidad más allá del caso de La Tarifeña

El colectivo subraya que esta situación no es un hecho aislado. Denuncian que otros desarrollos urbanísticos en Tarifa avanzan sin que la ciudadanía pueda consultar fácilmente la documentación en la web municipal, sin publicación clara de las licencias y sin explicaciones oficiales que permitan comprender los criterios de aprobación.

“La transparencia no puede depender de que los vecinos tengan que insistir una y otra vez —afirman—. La población tiene derecho a saber cómo se transforma su municipio.”

Reivindicaciones de la plataforma

Ante este escenario, Tarifa No Se Vende reclama:

Acceso inmediato al expediente completo del proyecto de La Tarifeña.

Publicación periódica y accesible de los proyectos urbanísticos en tramitación.

Cumplimiento estricto de las obligaciones legales en materia de información pública.

“La información no es un favor: es un derecho. La falta de respuesta solo genera incertidumbre, preocupación y desconfianza en las instituciones”, concluyen desde la plataforma ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Puertas bunkerizadas Tarifa….en pleno centro

Aquello que define a un pueblo, es su mayor tesoro

UGT amenaza con una huelga indefinida en el sector de las ambulancias en la provincia

Fallecen dos personas en una colisión frontal en Medina Sidonia

Tarifa honra la memoria de las víctimas de la represión en un emotivo acto en el cementerio

Eva Elez, de Facinas, une éxito, gastronomía y queso en un triplete de premios

Un símbolo para recordar las historias de amor del Paseo de los Novios

Las AMPAS sacan a la luz el déficit “insostenible” de la educación en Tarifa

· Lo + Leído
Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

“Este marrón vale la pena” arranca con una sólida respuesta vecinal en Castellar y San Martín del Tesorillo

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

Iñaki García y Iván Figuera abren el duelo de Chefs para Cata Oro Rojo del jueves 23 (Video)

CCOO denuncia que la Junta retire el apoyo educativo a un menor de Tahivilla y respalda a su familia

Las AMPAS sacan a la luz el déficit “insostenible” de la educación en Tarifa

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa ha presentado hoy de manera formal el proyecto del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremoto (PALMA), un documento estratégico destinado a reforzar la
El universo también se observa desde Tarifa. El Castillo de Guzmán el Bueno acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición “Descubriendo el universo desde la Alcaidesa”, una muestra
Desde primera hora de la jornada, varios conductores han alertado de largas colas de vehículos, con tiempos de espera que en algunos casos alcanzan los 20 minutos. La situación está
El conjunto arqueológico de Baelo Claudia se convertirá el próximo 18 de abril en el epicentro de una propuesta que une patrimonio, cultura y gastronomía en una experiencia única. Bajo
El buque Cecilia Payne, de la naviera Baleària, tenía prevista su salida a las 9:00 de la mañana del jueves, 16 de abril, pero una avería técnica impidió su partida.
El proyecto, denominado ‘¡Invasoras en la costa!’, fue presentado en Cádiz y está impulsado por equipos científicos junto a colectivos sociales, centros educativos, buceadores, pescadores y administraciones. Su objetivo es

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias