¿Una ciudad sin ley urbanística? Vecinos denuncian obras para convertir un local en vivienda

La comunidad de propietarios del edificio Andalucía Plaza, situado en la Avenida Andalucía de Tarifa, ha denunciado lo que considera un nuevo ejemplo de la «falta de control urbanístico» en el municipio, después de que un propietario de un local comercial haya iniciado unas obras para, presuntamente, convertir el inmueble en una vivienda y sin ningún permiso.

Según denuncian los vecinos, las actuaciones incluyen la apertura de nuevos huecos para ventanas y una puerta, modificando elementos de la fachada y la configuración del local.

La comunidad asegura que nunca ha autorizado estas actuaciones, un requisito que, según recuerdan, consideran imprescindible para tramitar un cambio de uso de un local comercial a vivienda cuando se ven afectados elementos comunes del edificio.

«La comunidad se opone»

Los propietarios afirman que la comunidad rechazó expresamente estas modificaciones y que, además, existe una comunicación para la paralización de las obras, al entender que no cuentan con el consentimiento de la comunidad. Pese a ello, aseguran que los trabajos han continuado durante los últimos días.

«Llamamos varias veces a la Policía Local»

Los vecinos explican que, ante el inicio de las obras, realizaron varias llamadas a la Policía Local, solicitando la intervención municipal para comprobar si los trabajos disponían de las autorizaciones necesarias. Sin embargo, lamentan que, según su versión, las obras no fueron detenidas, una circunstancia que ha incrementado el malestar entre los residentes.

«Da la sensación de que en Tarifa cualquiera puede hacer lo que quiera y después ya se verá», señalan algunos vecinos afectados.

Denuncian la gestión urbanística

Más allá de este caso concreto, la comunidad considera que la situación refleja un problema mayor relacionado con el control urbanístico en Tarifa. Los vecinos critican lo que califican como una escasa capacidad de respuesta del área de Urbanismo frente a posibles obras irregulares y reclaman una actuación más rápida por parte del Ayuntamiento cuando existen denuncias vecinales.

A su juicio, la sensación que se transmite es la de una «ciudad sin ley urbanística», donde las actuaciones presuntamente irregulares pueden continuar mientras se resuelven los expedientes administrativos.

¿Qué exige la normativa?

Los denunciantes recuerdan que el cambio de uso de un local comercial a vivienda suele requerir una serie de trámites administrativos y urbanísticos, que pueden incluir, entre otros aspectos:

La compatibilidad del cambio de uso con el planeamiento urbanístico.
La correspondiente licencia o autorización municipal.
Cuando las obras afectan a elementos comunes del edificio —como fachadas, huecos, ventanas o accesos—, la autorización de la comunidad de propietarios conforme a la Ley de Propiedad Horizontal, en los casos en que resulte exigible.

Será el Ayuntamiento quien determine si las obras ejecutadas cumplen o no con todos los requisitos legales y urbanísticos aplicables.

La comunidad de propietarios solicita ahora que el Consistorio inspeccione las actuaciones realizadas y adopte las medidas que correspondan si se detecta cualquier incumplimiento de la normativa vigente.

3 respuestas

  1. Yo sinceramente al que ha redactado la noticia le diría que se informara un poco sobre la normativa existente y no sólo la municipal, yo voy a pensar mal y veo una clara intención de desprestigiar a la persona que está realizando la obra .
    1 Si no tiene licencia de obras y vá la policía lo primero que van a hacer es presentar la misma .
    2 Has preguntado si lo estatutos de la comunidad ( que son los que determinan si se puede o no el cambio de uso) , viene algo reflejado sobre lo mismo ? los vecinos pueden decir lo que quiera , pero como no venga explícitamente redactado en los estatutos la prohibición del cambio de uso , no se pueden negar a ello .
    3 Referente » a los nuevos huecos » te has informado si esos huecos existían o no ? Quizá es un cambio de una ventana por una puerta o no ,
    4 Te has preguntado si en los estatutos viene algo referente a la división o separación de los locales? Y que dice sobre las partes generadas de esa división o separación, ya te digo yo que si está autorizada la separación del mismo , las partes generadas de esa división por la ley de orientación horizontal , no se les podrá negar el acceso a las zonas comunes .
    Con todo esto que te explico, señor redactor yo por lo pronto me iba a mirar los estatutos y una vez leído los mismo Quizá tenga que usted cambiar la noticia porqué quiza puede que esté cometiendo un delito, es solo un consejo ya que por lo que veo o escribe usted desde la ignorancia o quizá tenga algún tipo de interés en la redacción de la misma, y ya le digo yo, que no seré quien hable bien de la oficina Técnica y por ende del Señor Alcalde, que en esta materia lleva mirando para otro lado desde que entró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

La pesca de capturas fortuitas de atún rojo se permitirá desde mañana en el Estrecho

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Los poderes, las amenazas y los desafíos de la IA.Por: Ángel Luis Jiménez

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

La Nocturna MTB vuelve a recorrer la campiña tarifeña este viernes

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
Tarifa como Destino Gastronómico va tomando forma, hoy destacamos la actividad se instalará en el Paseo de la Alameda y repartirá 1.000 muestras de Mojama de Barbate IGP y Mojama

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias