Verdes de Europa-Tarifa reclama al Ayuntamiento mayor transparencia y participación en la ordenanza de bienestar animal

El grupo ecologista Verdes de Europa-Tarifa ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a cumplir con el Reglamento del Convenio de Aarhus, que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia medioambiental.

Según ha informado la formación, en mayo de 2025 la asociación vasca Haiekin “Hacia la conciencia animal” solicitó información al consistorio tarifeño relacionada con cuestiones de bienestar animal. La respuesta municipal, recibida el 11 de noviembre de 2025 tras la intervención del Consejo de Transparencia, ha sido calificada por el grupo ecologista como insuficiente y carente de contenido.

Verdes de Europa-Tarifa también señala que, con anterioridad a dicha respuesta, el Ayuntamiento inició en octubre de 2025 la tramitación de una Ordenanza Municipal de Bienestar Animal sin activar, según denuncian, los mecanismos de participación ciudadana previstos en el artículo 133 de la Ley 39/2015, relativo a las consultas públicas previas a la elaboración de normas.

El grupo recuerda además que la Ley 7/2013 de Protección Animal prohíbe el traslado de gatos pertenecientes a colonias felinas, y advierte de la responsabilidad administrativa que podría derivarse de estas actuaciones. En este sentido, menciona la situación de una colonia felina ubicada en las instalaciones del antiguo Matadero, que, según indican, podría verse afectada por un posible traslado.

En relación con la respuesta municipal, Verdes de Europa-Tarifa señala que el Ayuntamiento argumentó la falta de medios personales del Servicio de Medio Ambiente para elaborar determinados informes. La formación ecologista reclama mayor claridad sobre la composición y funciones de dicho servicio y afirma que sus solicitudes para acceder a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), incluyendo la identificación del personal, han sido denegadas. Al respecto, recuerdan resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que consideran esta información como de carácter público.

Por último, el colectivo ecologista subraya que la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece un marco jurídico que atribuye responsabilidades a las administraciones públicas y a quienes ejecuten o autoricen actuaciones que afecten a las colonias felinas.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tarifa no ha realizado declaraciones públicas adicionales en respuesta a estas afirmaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído
No Content Available

Puede que te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias